El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desea extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional y explica por qué

Publicado:
La agencia espacial rusa Roscosmos había informado en julio pasado que el país se retiraría del proyecto de la EEI en 2024. Sin embargo, su participación podría extenderse hasta 2028.
Rusia desea extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional y explica por qué

Rusia considera posible extender sus operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) varios años más, aseguró este domingo el ministro de Industria ruso, Denís Mánturov.

En diálogo con la prensa durante su visita al cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso, Mánturov explicó que se trata de una decisión relacionada con la principal prioridad del país en la exploración espacial: la creación de la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso).

"Consideramos que es posible prolongar el funcionamiento de la EEI durante el período de despliegue de la estación orbital rusa en su configuración mínima, es decir, hasta 2028", precisó.

Mánturov, quien también se desempeña como viceprimer ministro, aseguró que la prórroga se negociaría con las agencias espaciales nacionales y los gobiernos de los otros 13 países que participan en el proyecto internacional, como EE.UU., Japón, Canadá y varias naciones europeas. Asimismo, informó que RSC Energia, fábrica rusa de naves espaciales y componentes de estaciones espaciales, no ha identificado ningún problema técnico irresoluble que impida la extensión de la vida útil del segmento ruso de la EEI más allá de 2024.

En julio pasado Rusia anunció su retiro del proyecto de la Estación Espacial Internacional después de 2024, con el cumplimiento de todas las obligaciones con sus socios. La agencia espacial rusa, Roscosmos, reveló en ese entonces que se centraría en sus planes de creación de la ROSS, y en proporcionar a la economía rusa servicios espaciales esenciales, como la navegación, la comunicación, la transferencia de datos y la información meteorológica y geodésica, entre otros.

En diciembre de 2021, Joe Biden expresó su compromiso por extender las operaciones de la EEI hasta el año 2030, poco después de que la NASA revelara sus planes de reemplazar la EEI con "destinos espaciales comerciales" y anticipar su jubilación, según los cálculos, para el 2024.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7