Actualidad

Registran cinco explosiones en la zona del golfo de Finlandia donde comienza el Nord Stream 1

Publicado:
Según un sismólogo finlandés, fueron explosiones relativamente pequeñas.
Registran cinco explosiones en la zona del golfo de Finlandia donde comienza el Nord Stream 1

El Instituto de Sismología de la Universidad de Helsinki (Finlandia) detectó el pasado jueves 20 de octubre cuatro eventos sísmicos en aguas territoriales de Rusia en el golfo de Finlandia. Los sismos tuvieron magnitudes de entre 1,4 y 2,0 y se produjeron a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad rusa de Výborg a las 09:35, 11:02, 14:54 y 15:33 (GMT).

El sismólogo finlandés Jari Kortström informó al periódico Helsingin Sanomat que el viernes 21 de octubre se detectó una explosión más en la misma zona, de intensidad similar a las del día anterior.

En Výborg comienza la ruta del gasoducto submarino ruso Nord Stream 1, que pasa por el golfo de Finlandia para luego atravesar el mar Báltico. Se desconoce hasta ahora si los eventos telúricos se produjeron sobre el trazado de las tuberías o si estuvieron relacionados con ellas de alguna manera.

Según Kortström, en los cinco casos se trató de explosiones relativamente pequeñas. Sin embargo, el sismólogo se negó a especular sobre las causas, limitándose a hacer constar que si hubiesen sido provocadas con dinamita, habrían sido "entre 50 y 100 kilos como máximo".

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 sufrieron fugas el 26 de septiembre, tras verse afectados por explosiones. El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó el caso de "sabotaje" y de "acto de terrorismo internacional, cuyo objetivo es socavar la seguridad energética del continente entero" al "destruir y bloquear las fuentes de energía barata".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7