El presidente de Croacia rechaza reunirse con Pelosi porque dentro de poco "no será lo que es ahora"

Zoran Milanovic también criticó el "cinismo y deshonestidad" que existe hacia el pueblo ucraniano y al conflicto en Ucrania.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, rechazó reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y también se negó a participar en un foro parlamentario internacional organizado por Ucrania y el Legislativo croata, informa la prensa local.

"Los estadounidenses pidieron una reunión, no puedo y ya está. [Pelosi] no representa al poder Ejecutivo, en dos semanas no será lo que es ahora", declaró Milanovic. El mandatario cree que en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán el 8 de noviembre en EE.UU. "los republicanos ganarán de forma contundente" y habrá un nuevo presidente en la Cámara de Representantes.

Nancy Pelosi llegó a Zagreb para participar en la Plataforma Internacional de Crimea, en la que toman parte representantes de los países miembros de la Unión Europea, de la OTAN y sus aliados. Milanovic comentó que el foro "gira en torno a la tragedia en Ucrania" y destacó que él apoya al pueblo ucraniano.

"El conflicto no es entre Rusia y Ucrania"

Sin embargo, el mandatario quiso puntualizar: "Veo mucho cinismo y deshonestidad hacia el pueblo ucraniano y, en general, hacia la guerra en Ucrania, y no quiero ser uno de los farsantes que contribuya a ello". Además, afirmó que el conflicto comenzó hace varios años y que no se trata de una guerra entre Ucrania y Rusia, sino entre este último país y EE.UU.

"Esa es la verdad", subrayó Milanovic, quien lamentó que pocos se atrevan a decir esto abiertamente. "El pueblo ucraniano y su Estado pagan un terrible precio", lamentó.

El presidente croata también criticó a la Unión Europea por los "miles de millones" de euros que durante años otorgó a Kiev para supuestamente desarrollar su economía, "erradicar la corrupción y el extremismo político, que había más que en cualquier otro lugar", pero ahora "no se sabe qué se hizo" con aquellos fondos.