El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia advierte a China y a la India del riesgo de que Ucrania lance una bomba sucia

Publicado:
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ya trasladó las preocupaciones de Moscú a sus colegas de EE.UU., el Reino Unido, Francia y Turquía.
Rusia advierte a China y a la India del riesgo de que Ucrania lance una bomba sucia

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo indio, Rajnath Singh, y habló por videoconferencia con el titular de Defensa chino, Wei Fenghe, para abordar el conflicto en Ucrania.

Desde el Ministerio ruso de Defensa precisaron que Shoigú trasladó a Singh y a Wei las preocupaciones de Moscú en relación a las posibles provocaciones por parte de Kiev mediante el uso de una bomba sucia.

Por su parte, Singh indicó en su cuenta de Twitter que "ninguna de las partes debería recurrir a la opción nuclear", puesto que el eventual uso de "armas nucleares o radiológicas contraviene los principios básicos de la humanidad". Asimismo, reiteró que la India apuesta por el diálogo para poner fin al conflicto.

La semana pasada Shoigú ya mantuvo dos conversaciones con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al tiempo que contactó por teléfono con otros tres ministros de Defensa: Sébastien Lecornu (Francia), Hulusi Akar (Turquía) y Ben Wallace (el Reino Unido) para abordar la misma temática.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, discutió este lunes el tema de la bomba sucia con sus pares estadounidense y británico.

  • Moscú ya advirtió en la ONU que consideraría como un acto de terrorismo nuclear el eventual uso de dicho explosivo e insistió en que Kiev podría presentar su detonación "como una anormal de una ojiva nuclear rusa de poca potencia".
  • Según el Ministerio ruso de Defensa, Kiev tiene potencial y motivos para emplear este tipo de artefacto explosivo, que -advirtió- se encuentra en la fase final de su creación.
  • Desde Kiev rechazan categóricamente las acusaciones. Paralelamente, los Gobiernos de Francia, del Reino Unido y de EE.UU. emitieron este domingo un comunicado en el que calificaron las advertencias de Moscú de "acusaciones transparentemente falsas".
  • Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7