El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OMS: 500 millones de personas podrían sufrir enfermedades ligadas al estilo de vida para 2030

Publicado:
El coste del tratamiento de enfermedades no transmisibles, como cánceres o dolencias cardiovasculares, podría alcanzar casi 300.000 millones de dólares a inicios de la próxima década.
OMS: 500 millones de personas podrían sufrir enfermedades ligadas al estilo de vida para 2030

Casi 500 millones de personas corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes u otras enfermedades ligadas al estilo de vida para 2030 si los gobiernos no toman medidas urgentes, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según una investigación del organismo, la carga económica de la inactividad física es considerable. En particular, el coste del tratamiento de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT), como dolencias cardiovasculares, cánceres o enfermedades respiratorias, podría alcanzar casi 300.000 millones de dólares en 2030, unos 27.000 millones anuales.

La agencia de la ONU señaló que los avances en 194 países son escasos y defendió la necesidad de acelerar el desarrollo y la aplicación de políticas para aumentar los niveles de actividad física de la población, prevenir enfermedades y reducir la carga de los servicios sanitarios.

De acuerdo con las estadísticas, solo el 30 % de los países tienen directrices nacionales de actividad física para todas las edades.

Asimismo, mientras que casi todos los gobiernos informan de sus sistemas de control del ejercicio de los adultos, el 75 % de los Estados controlan la actividad de los adolescentes y menos del 30 % aplican las mismas medidas a los niños menores de 5 años.

Según el estudio, la pandemia de covid-19 paralizó las iniciativas sanitarias y amplió las desigualdades en el acceso a la actividad física para muchas comunidades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alentó a los gobiernos a apoyar a sus ciudadanos para que sean más activos. "Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, el medioambiente y las economías", declaró.

En el marco de su Plan de acción mundial sobre la actividad física 2018-2030, la organización pide que se elaboren políticas para fomentar el "transporte activo y sostenible", así como diseñar carreteras más seguras para caminar e ir en bicicleta. El documento también insta a ofrecer más oportunidades para la actividad física en lugares como guarderías, escuelas y espacios de trabajo.  

De acuerdo a Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, el informe hace un llamamiento a todos los países para que cumplan el objetivo mundial de reducir en un 15 % la prevalencia de la inactividad física para 2030.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7