El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU advierte que la Tierra se calentará 2,8 grados para finales de siglo

Publicado:
Los expertos lamentan que la comunidad internacional no tiene "un camino creíble" para alcanzar la meta de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C trazada en el Acuerdo de París.
La ONU advierte que la Tierra se calentará 2,8 grados para finales de siglo

Las políticas actuales conducen a un aumento en la temperatura de la Tierra de 2,8 °C para finales de siglo, advierte un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este jueves, a menos de dos semanas del inicio en Egipto de la Cumbre del Clima (COP27).

De acuerdo con el reporte, la comunidad internacional está "muy lejos" de cumplir las metas trazadas en el Acuerdo de París de 2015, que busca limitar este aumento de la temperatura global a menos de 2 °C, preferiblemente a 1,5 °C, y no tiene "un camino creíble" para alcanzar ese objetivo.

Según los expertos, los compromisos climáticos actualizados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en 2021 en Glasgow, Escocia, no se acercan a lo necesario para alcanzar ese ambicioso objetivo y solo reducirían la temperatura entre 2,4 y 2,6 °C para finales de siglo.

Ante ello, la ONU alerta que solo una "transformación urgente" puede lograr las enormes disminuciones necesarias para mantener el calentamiento global en 1,5 °C y evitar "el desastre climático". En este contexto, indica que las emisiones de gases invernaderos deben reducirse un 45 % por encima de las previstas en las políticas actuales para 2030, mientras que para la meta de 2 °C se necesitaría un recorte del 30 %.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a "acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles" y a "invertir masivamente en las energías renovables". "Debemos cerrar la brecha de emisiones antes de que la catástrofe climática se cierna sobre todos nosotros", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7