Moscú: "La falta de respuestas de EE.UU. sobre los biolaboratorios en Ucrania confirma la validez del reclamo ruso"

"Les guste o no, tendrán que rendir cuentas por las violaciones de la convención, si se demuestran", advirtió el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Ni Estados Unidos ni Ucrania han proporcionado todavía aclaraciones en respuesta a las solicitudes de Rusia de investigar las sospechas de violación de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas por parte de Ucrania, una alarma que se desprende de la actividad de laboratorios biológicos vinculados al Pentágono en territorio de ese país, afirmó este jueves el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Al intervenir en una reunión temática del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático ruso detalló que EE.UU. y Ucrania recibieron documentos relevantes presentados por Moscú, en los que se les formularon preguntas con respecto al cumplimiento de los artículos 1 y 4 de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas, junto con "una solicitud de respuestas exhaustivas".

"Sin embargo, Washington y Kiev no han dado las explicaciones necesarias ni tomado medidas inmediatas para remediar la situación", afirmó Nebenzia, citado por Tass.

El hecho de que Washington pase por alto las preguntas de Moscú sobre la actividad en Ucrania de laboratorios biológicos vinculados al Pentágono, señaló, justifica aún más las alarmas al respecto.

"Nuestros repetidos llamamientos a la parte estadounidense para que dé explicaciones exhaustivas sobre dichas actividades, siguen sin recibir una respuesta sustantiva adecuada. Este desdén y reticencia por parte de Estados Unidos no hacen sino confirmar la validez del reclamo ruso", dijo.

Nebenzia aseguró que EE.UU. no podrá evadir su responsabilidad si se prueba que ha violado la citada convención.

"Aquí, en la ONU, nos apoyamos en el derecho internacional, ante el cual todos somos iguales. Y les guste o no, tendrán que rendir cuentas por las violaciones de la convención, si se demuestran", advirtió.

El diplomático adelantó que Rusia presentará "bastante pronto" un proyecto de resolución sobre la actividad de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano, para su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.