Si los legisladores "progresistas" del Partido Demócrata de Estados Unidos retiraron la carta en la que instaban al presidente estadounidense, Joe Biden, a usar la diplomacia en el conflicto en Ucrania, es porque obedecen al lobby de la industria de defensa, dijo la excongresista demócrata Tulsi Gabbard en una entrevista con FOX News.
La carta, en la que un grupo de 30 parlamentarios instaban al mandatario a negociar directamente con Rusia para poner fin al conflicto ucraniano, fue revocada este martes. Así lo anunció en un comunicado Pramila Jayapal, demócrata por el estado de Washington. "El grupo progresista del Congreso retira su reciente carta a la Casa Blanca sobre Ucrania", rezaba el texto.
Al responder a una pregunta de Tucker Carlson, presentador del canal, sobre por qué los demócratas se retractaron del llamado a una solución pacífica del conflicto, precisó Gabbard : "Estos 'progresistas' no pedían en su carta que se dejara de enviar ayuda militar a Ucrania. Todo lo que dijeron fue: '¡Presidente Biden, recurra a la diplomacia!'".
La excongresista resaltó que habían planteado "la verdad sobre cómo esta guerra de poder con Rusia está aumentando en costos y consecuencias, tanto para el pueblo ucraniano como para el pueblo estadounidense".
"Y por supuesto, la respuesta que obtuvieron de los belicistas que controlan el Partido Demócrata en Washington los rompió en pedazos de inmediato", añadió.
Por eso, sostuvo, han cambiado drásticamente de opinión y ahora se les ve "replegados en la esquina, con miedo", ya que están completamente controlados por "los partidarios de la guerra en Washington". Esa, alegó, es una de las principales razones por las que dejó el partido.
"No les importan los ucranianos"
"Están totalmente controlados por los defensores de la guerra de Washington. De hecho, no les importan los ucranianos. De lo contrario, habrían recurrido a la diplomacia hace muchos, muchos meses. Tampoco les importan los estadounidenses [...] que están sufriendo por la inflación, con precios crecientes para casi todos los productos básicos. Esto demuestra a quiénes sirven: al complejo militar-industrial, a los halcones partidarios de la guerra en las filas del Partido Demócrata y a los medios de comunicación" más alarmistas, declaró.
Cuando se le preguntó si conocía el sentimiento que reinaba en su partido cuando llegó al Congreso, respondió que los líderes demócratas anteriores eran personas que apostaban por la paz. Pero, advirtió, esa situación ha cambiado. Según sostiene, ahora nadie se atreve a salir al frente y decir: "¡Diplomacia! ¡Ejerzamos la diplomacia!".
"Nos arrastran a la guerra nuclear"
Tras anunciar su salida del partido a principios de octubre, Tulsi Gabbard denunció: "Ya no puedo permanecer en el actual Partido Demócrata, que se encuentra totalmente controlado por una camarilla elitista de belicistas impulsados por un renacimiento cobarde, que nos divide racializando cada tema, que aviva el racismo contra los blancos y trabaja activamente para socavar las libertades consagradas en nuestra Constitución".
Según alega, quienes forman parte de esa élite "son hostiles a las personas de fe y espiritualidad, demonizan a la Policía y protegen a los criminales, a expensas de los estadounidenses respetuosos de la ley". Agregó que "usan a las fuerzas de seguridad para perseguir a sus oponentes políticos" y, sobre todo, "nos están arrastrando cada vez más cerca de la guerra nuclear".