El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. proclaman su "visión común" en la lucha contra el cambio climático

Publicado:
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con el enviado especial estadounidense para el cambio climático, John Kerry.
México y EE.UU. proclaman su "visión común" en la lucha contra el cambio climático

México y EE.UU. comparten una "visión común" en la lucha contra el cambio climático, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes con el enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, John Kerry, en el estado de Sonora.

"EE.UU. tiene el compromiso para 2035 de ser una economía sin carbón […]. México está en un compromiso muy similar", declaró Ebrard. "Los resultados que tenemos son muy positivos. Otra vez tenemos una visión común de México, EE.UU. y Canadá, otros países también, pero esta región en particular, con objetivos comunes y acciones, porque aquí lo que importan son las acciones", añadió.

El canciller mexicano afirmó que el grado de compromiso que tiene Kerry sobre este tema "es realmente admirable", al tiempo que valoró el gran trabajo que están haciendo. En este sentido, insistió en que si tiene éxito también les irá bien a los mexicanos y a las generaciones futuras.

Energías limpias

Asimismo, dijo que el 98 % del gas metano que se produce con petróleo en México será reutilizable para el año 2024 . También señaló que para 2023 se terminarán siete circuitos en una instalación de Puerto Peñasco que se convertirá en la más importante de producción de energía solar en toda América Latina.

Por otro lado, afirmó que México llevará el plan Sonora a la 27.ª Conferencia de las Partes (COP27), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que arrancará el próximo 6 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto).

"Se comparte la visión de hacer crecer rápidamente la energía solar […], geotérmica, eólica e hidráulica", continuó, precisando que el objetivo de estas medidas es hacer que aumente rápidamente la proporción de energías limpias que México produce.

"Emprender esfuerzos adicionales"

Por su parte, Kerry calificó de "impresionante" el alcance de los planes de México que —dijo— está llevando a cabo acciones con respecto al cambio climático que nos beneficiarán a todos.

"Debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento del calentamiento de la Tierra", declaró tras lamentar la "evidencia impresionante" en el último año del creciente impacto de la crisis climática en nuestro planeta. "Debemos emprender esfuerzos adicionales para lograr resultados", agregó.

En este sentido, subrayó que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro sobre los pasos que va dar Washington en apoyo a esta visión, que —recalca— comparte con su homólogo mexicano, con respecto al camino a seguir en materia de cooperación norteamericana. "EE.UU., México y Canadá trabajaremos en conjunto para abordar este asunto y otros asuntos de importancia", concluyó.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7