El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia califica de "terrorista" el ataque masivo de drones lanzado por Ucrania contra objetivos en Sebastopol

Publicado:
El Ministerio ruso de Defensa denunció que los buques atacados de la Flota del mar Negro garantizan la seguridad del corredor humanitario en el marco del acuerdo sobre el trigo ucraniano.

La madrugada de este sábado, Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra buques militares de la Flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban anclados en el puerto de la ciudad de Sebastopol (Crimea), informó el Ministerio de Defensa, que tachó la ofensiva de "terrorista".

Desde la institución precisaron que los nueve drones aéreos y los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev en el ataque fueron destruidos. Asimismo, el organismo admitió que el dragaminas Iván Golubets y la barrera de la bahía de Yuzhnaya sufrieron "daños menores". 

Asimismo, denunciaron que los buques objeto del ataque garantizan la seguridad del corredor humanitario para la evacuación de la producción agrícola de los puertos ucranianos en el marco del acuerdo de grano. 

La cartera de Defensa precisó que la preparación del atentado terrorista y la capacitación de los soldados del  73.º centro especial de operaciones navales se llevaron a cabo bajo la jefatura de especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, región ucraniana de Nikoláyev.

Según datos del portal Flightradar24, un dron de reconocimiento estratégico estadounidense RQ-4B-40 Global Hawk, que despegó de una base aérea de la OTAN cerca de Catania, en Sicilia, se encontraba cerca de la frontera de la península rusa de Crimea durante el ataque. El dron llevaba mucho tiempo dando vueltas en el espacio aéreo neutral sobre el mar Negro.

Por su parte, el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev, detalló que el ataque no dejó víctimas ni heridos y "la infraestructura civil no se vio afectada". El funcionario calificó la ofensiva ucraniana como "la más masiva" lanzada contra la ciudad desde el inicio del operativo ruso. Asimismo, precisó que Kiev se proponía atacar los objetos militares de la Flota del mar Negro. 

Tras el ataque, se ha reportado un incendio cerca de la terminal de combustible de la ciudad. En un video que circula en las redes, se ve una gran columna de humo negro elevándose al cielo. Las autoridades locales indicaron que el humo cerca de la bahía Kazachya se debe a unos "ensayos planificados" en un polígono.

Londres rechaza las acusaciones

Desde Moscú aseguraron que los mismos especialistas de la Marina británica que ayudaron a preparar el ataque en Sebastopol están involucrados en los atentados contra los gasoductos Nord Stream. En particular, se apunta que participaron en la planificación, suministro y activación de las explosiones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido rechazó categóricamente las acusaciones y tachó de "falsas" las declaraciones rusas que, según Londres, describen una "historia inventada".

Mientras, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Moscú planea llevar  ante el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión de los "atentados" perpetrados en los mares Negro y Báltico, incluida la involucración británica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7