Actualidad

López Obrador firma un decreto para restituir miles de hectáreas de tierras a los pueblos yaquis

Publicado:
De esta forma, la comunidad indígena recupera 29.241 hectáreas de terreno en los municipios de Guaymas y Cajeme del estado de Sonora.
López Obrador firma un decreto para restituir miles de hectáreas de tierras a los pueblos yaquis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado un decreto para entregar a los pueblos yaquis, en restitución y resarcimiento, 29.241 hectáreas de tierras en los municipios de Guaymas y Cajeme del estado de Sonora, según un comunicado del Gobierno.

"Hacer justicia en los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional", declaró el mandatario en un acto público celebrado en Guaymas.

Asimismo, indicó que nunca se debe olvidar "el despojo, el sufrimiento y las masacres" padecidas por los pueblos originarios durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876 - 1911), especialmente los yaquis, que fueron víctimas de una guerra de exterminio.

En este sentido, explicó que, a pesar de la voluntad de justicia del expresidente Francisco I. Madero (1911-1913), fue su sucesor Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) quien llevó a la práctica el "ideal revolucionario" de iniciar la restitución de tierras a los yaquis, entregándoles 491.649 hectáreas de terreno mediante una resolución que no se llegó a ejecutar en su totalidad.

"Acto histórico"

"Por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas", continuó Obrador. "Y por eso se está hablando de que este es un acto histórico", añadió, detallando que existe la posibilidad de ampliar tal medida.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, celebró la materialización de esta "nueva etapa de paz y bienestar".  El funcionario aseguro que dichas acciones gubernamentales son en beneficio de una comunidad indígena que ha sufrido "grandes agravios históricos", pero que ha defendido su territorio y cultura.

"Recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional", dijo, por su parte, el secretario tradicional Francisco Nucamea Hernández en nombre de los ocho pueblos yaquis, agregando que la restitución de esas tierras supone una ofrenda para honrar la memoria de sus ancestros que murieron luchando por esa causa.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7