MINUTO A MINUTO: Segunda vuelta de las presidenciales en un Brasil polarizado

La campaña ha sido una de las más violentas que se recuerdan en Brasil.

Con un 50,9 % de apoyo popular, Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado por un estrecho margen el polarizado balotaje en Brasil, dejando por detrás a Jair Bolsonaro, que obtuvo un 49,1 %, según el escrutinio del 99,99 % de los votos.

La campaña ha sido una de las más violentas que se recuerdan en el país. Este domingo, los electores también han votado para elegir al gobernador de São Paulo y de otros 11 estados que no resolvieron el resultado en primera vuelta. 

31 oct 2022

El presidente de China, Xi Jinping, llamó este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva para felicitarle por su victoria en las recientes elecciones presidenciales de Brasil.

"Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Brasil y estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo Lula para planificar y promover un nuevo nivel de asociación estratégica integral entre China y Brasil desde una perspectiva estratégica y a largo plazo en beneficio de nuestros dos países y pueblos", indicó Xi.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, deseó a Lula da Silva un "feliz inicio de una nueva etapa de derechos y realizaciones para Brasil".

"Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo", indicó Ortega. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un mensaje de felicitación a Luiz Inácio Lula da Silva.

"Confío en que a través de nuestros esfuerzos conjuntos garantizaremos un mayor desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos", indicó Putin.

El primer encuentro internacional de Lula como presidente electo será con su homólogo argentino, Alberto Fernández, que llegará este lunes a Sao Paulo, según reportó O Globo, citando fuentes de la Casa Rosada.

Con la totalidad de los votos contados, Luiz Inácio Lula da Silva ganó con un 50,9 % de apoyo frente al 49,1 % obtenido por Jair Bolsonaro.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, ha declarado este domingo que el resultado de las elecciones presidenciales "fue proclamado, será aceptado", y el ganador "tomará posesión del cargo". Al mismo tiempo, no vislumbran "ningún riesgo real" de impugnación del desenlace de estos comicios, agregó.

En su segundo discurso tras conocerse los resultados del balotaje, que ofreció ante sus partidarios en la Avenida Paulista, Lula anunció qué significa su triunfo electoral para el pueblo brasileño y para la democracia.

"Esta es la victoria más consagratoria porque hemos derrotado al autoritarismo y al fascismo en este país. La democracia ha vuelto a Brasil. La libertad ha vuelto a Brasil. La gente podrá volver a sonreír. La cultura volverá, la educación volverá y la gente que duerme bajo el puente volverá a comer, volverá a tener vivienda, volverá a tener trabajo", señaló.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió al silencio del actual mandatario, Jair Bolsonaro, que hasta el momento no se ha pronunciado tras conocerse la victoria de su oponente.

"En cualquier sitio del mundo, el presidente derrotado ya habría llamado al otro y reconocido su victoria. Hasta ahora no me ha llamado. Y no sé si va a llamar y no sé si va a reconocerlo", afirmó Lula compareciendo en la Avenida Paulista en Sao Paulo.

Felipe d'Avila, excandidato del movimiento liberal Partido Novo, describió en un tuit pesimista el triunfo de Lula como "tristeza nacional" ya que "ganó el populismo".

"Hoy los brasileños eligieron el destino del país para los próximos 4 años. Felicito a Lula por la victoria. Ahora nos queda jugar el papel de oposición al nuevo Gobierno y seguir defendiendo los valores, principios y propuestas que presenté a lo largo de la campaña presidencial", escribió.

Miles de personas se han congregado en la Avenida Paulista de São Paulo para celebrar la victoria de Lula.

El exministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Mora, quien actualmente es senador por Paraná, ha anunciado que estará del lado de la oposición en 2023, "respetando la voluntad" del estado que representa.

"La democracia es así. El resultado de una elección no puede superar el deber de la responsabilidad que tenemos con Brasil. Trabajaremos por la unión de los que quieren el bien del país. ¡Siempre estaré de lado de lo correcto!", escribió en Twitter.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, también felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva en su cuenta de Twitter.

A su vez, el club deportivo Corinthians felicitó al presidente electo y a todos los brasileños describiendo esta elección como "una verdadera celebración de la democracia, que termina en un ambiente de paz, que es lo que más necesitamos".

Tras conocerse los resultados, partidarios de Bolsonaro bloquearon la BR-101, una de las principales carreteras de Brasil, a la altura del municipio de Palhoça, en el estado de Santa Catarina.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, subrayó la importancia de la victoria de Lula no solo para Brasil sino para toda Latinoamérica.

Por su parte, el excandidato presidencial Ciro Gomes tuiteó: "Cumpliendo con un sano deber democrático, deseo felicitar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones recién determinadas. Le deseo al presidente electo toda la felicidad en la honrosa misión que le ha encomendado la mayoría de nuestro pueblo brasileño".

El presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, ha declarado a Lula oficialmente electo.

"Amigo solidario con la lucha de Honduras (en 2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación", escribió por su parte la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

"Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, con ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que este país vuelva a vivir democráticamente", afirmó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "Este pueblo está cansado de ver en el otro un enemigo", añadió el líder de izquierda.

El propio candidato vencedor también recurrió a Twitter para indicar que a partir del próximo 1 de enero va a gobernar para 215 millones de brasileños, y no solo para los que han votado por él. "No hay dos Brasiles. Somos un país, un pueblo, una gran nación", escribió.

Refiriéndose a que "el reto es inmenso" para su futuro mandato, precisó: "Tenemos que reconstruir este país en todas sus dimensiones. En la política, en la economía, en la gestión pública, en la armonía institucional, en las relaciones internacionales y, sobre todo, en la atención a los más necesitados".

Lula subrayó que "es necesario reconstruir el alma misma de este país, recuperar la generosidad, la solidaridad, el respeto a las diferencias y el amor a los demás", devolver la alegría y el orgullo de ser brasileño.

Así reaccionan los partidarios de Bolsonaro, congregados en la capital del país, a su derrota en las presidenciales.

Al enterarse de que Lula salió victorioso por un estrecho margen, los congregados empezaron a escandir "142", en referencia al artículo de la Constitución que menciona a las Fuerzas Armadas, destinadas a "defender a la nación, garantizar las ramas constitucionales del Gobierno y, por iniciativa de cualquiera de estas ramas, la ley y el orden". Muchos interpretan el artículo como permiso para la intervención militar.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que los ciudadanos brasileños eligieron a su nuevo presidente en unas "elecciones pacíficas y bien organizadas".

"¡Parabéns @LulaOficial en su elección! Espero trabajar juntos y avanzar en las relaciones entre la UE y Brasil con su Gobierno, y con las nuevas autoridades del Congreso y del Estado", escribió.

30 oct 2022

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió una declaración en la web oficial de la Casa Blanca.

"Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por ser elegido como el próximo presidente de Brasil en unas elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años", reza el documento.

Fernando Henrique Cardoso, expresidente, exministro de Hacienda y excanciller de Brasil, felicitó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en un tuit que acompañó con una foto de los dos. "En hora buena, Lula, por tu victoria. ¡Ha vencido la democracia, ha vencido Brasil!", expresó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también ha felicitado al nuevo presidente electo de Brasil, afirmando que es una "buena noticia para América Latina".

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha extendido sus felicitaciones a Lula, declarando que "hoy en Brasil triunfó la democracia". "¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes!", expresó.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, ha compartido un comunicado oficial de Caracas felicitando a los brasileños "por la demostración de civismo y participación democrática en la histórica jornada electoral". "¡Un triunfo que también es de las luchas populares en América Latina!", indicó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado que al elegir a Lula, "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza". "Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño", expresó.

El exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también se ha pronunciado sobre el triunfo del político progresista. "Cuando encarcelaron a Lula para impedirle ser candidato, no solo le robaron su libertad, también robaron la democracia a Brasil. Lo mismo hicieron en Ecuador con una ridícula sentencia por 'influjo psíquico'", tuiteó Correa, asegurando que "en Ecuador la revancha popular será aún mayor".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó la victoria de Lula en las presidenciales de Brasil.

"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha felicitado a Lula, asegurando que la nación isleña festeja su "gran victoria a favor de la unidad, la paz, la integración latinoamericana y caribeña".

El mandatario chileno, Gabriel Boric, expresó alegría por la victoria del líder izquierdista en las presidenciales de Brasil.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también manifestó su apoyo a Lula, agradeciéndole "por devolverle la alegría y la esperanza" a toda América del Sur.

Lula gana por un estrecho margen las elecciones de Brasil.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en su cuenta de Twitter. "¡Viva Lula!", escribió el mandatario.

Según datos de la encuestadora Datafolha, Luiz Inácio Lula da Silva saldrá ganador en estos comicios.

Los seguidores de ambos candidatos a la presidencia se congregaron en las calles a la espera de los resultados finales, que de momento dan la ventaja al exmandatario.

Сon el 93,1 % de las urnas escrutadas, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva obtiene el 50,61 % de los votos, frente al 49,39 % del actual presidente, Jair Bolsonaro.