EE.UU. y Corea del Sur inician sus primeras maniobras aéreas a gran escala en 5 años
EE.UU. y Corea del Sur han iniciado este lunes las maniobras aéreas Vigilant Storm, que durarán hasta el viernes, reporta la agencia Yonhap. Según funcionarios surcoreanos, el objetivo de los simulacros es disuadir a Corea del Norte tras sus dos lanzamientos de misiles balísticos realizados el pasado viernes y en el contexto de las preocupaciones acerca de que Pionyang pueda realizar una nueva prueba nuclear.
Se trata del primer ejercicio aéreo a gran escala en casi 5 años entre Washington y Seúl. Corea del Sur proporciona unos 140 aviones militares, entre ellos, cazas furtivos F-35A y cazas F-15K y KF-16, mientras que EE.UU. envía unos 100 aviones, incluyendo cazas furtivos F-35B, aviones de guerra electrónica EA-18 y aviones de reconocimiento de gran altitud U-2. Además, en las maniobras participará también Australia con un avión cisterna KC-30A. En total, durante los simulacros se contempla llevar a cabo más de 1.600 de vuelos de entrenamiento de combate.
El programa de maniobras aéreas entre Seúl y Washington, llamado Vigilant ACE, comenzó en el 2015 y tiene desde 2017 carácter anual. El lunes pasado, Corea del Sur emprendió una serie de ejercicios a gran escala en el mar Amarillo en los que participaron fuerzas de tierra, mar y aire, su guardia costera, así como tropas estadounidenses.