El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De qué se trata la propuesta de Mancuso a Petro para sumarse al proceso de paz en Colombia

Publicado:
El pronunciamiento del exlíder paramilitar, actualmente preso en EE.UU., ocurre días después de que el mandatario asomara la posibilidad de dialogar.
De qué se trata la propuesta de Mancuso a Petro para sumarse al proceso de paz en Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió este lunes una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para responder un planteamiento que busca sumar al proyecto de la "paz total" propuesto por el Ejecutivo.

"Quiero decirle públicamente que mi convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia siguen estando intactos", asevera Mancuso en la misiva, que fue publicada en la cuenta de Twitter del mandatario.

El pronunciamiento de Mancuso, actualmente preso en EE.UU. por cargos de narcotráfico, ocurre dos días después de que Petro asomara la posibilidad de dialogar con el exjefe paramilitar.

"¿Que Mancuso quiere ser gestor de paz? Hablemos. Yo no tengo ningún temor a que él hable, yo no sé quién tendrá temor a que él hable, pero debe haber verdad", dijo el mandatario durante el acto de entrega de 591 hectáreas de tierras –anteriormente ocupadas por el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)– a 50 familias campesinas víctimas del conflicto armado.

En el escrito, el exjefe paramilitar reitera su voluntad a sumarse al proceso iniciado por Petro: "Cuente conmigo, y estoy convencido que con los excomandantes de las AUC, para ayudarle a la titánica tarea de construir la paz total. Dígame sr. presidente cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana".

Mancuso aseguró que así como las estructuras del paramilitarismo tuvieron la "capacidad y formas" de emprender una guerra "tan frenética y desgarradora", también podrían sumar voluntades "para ayudar a pararla".

Del mismo modo, el exjefe paramilitar propone a Petro que como "primer paso" para sellar su acuerdo, se finalice el proceso de reincorporación y reintegración de quienes se desmovilizaron, tras la negociación de Ralito, entre 2003 y 2006.

"Darle un cierre digno a ese proceso es una de las tareas pendientes del Estado y condición 'sine qua non' para una paz integral y definitiva", enfatizó. En un punto de la carta, respecto a ese mismo proceso de desmovilización, Mancuso se queja de las "retaliaciones, venganzas y persecuciones" que supuestamente padeció después de acogerse al mecanismo.

Mancuso dijo que, además de la reforma agraria y la reparación de las víctimas, está pendiente "desmontar los nuevos órdenes sociales" que crearon los actores del conflicto, "bajo la mirada cómplice de los gobiernos anteriores".

Entrega de tierras

Mancuso elogió en su carta la entrega de tierras por parte de Petro a las familias víctimas del conflicto armado, al tiempo que criticó a los gobiernos previos por los cabos sueltos que quedaron tras la negociación con las AUC y la desmovilización.

"Este hecho demuestra que el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las autodefensas", señaló.

Asimismo, saludó el "talante" de la administración de Petro "para resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia".

"Por el bien del país, todos debemos dar un paso al frente para resolver el problema de la tierra, garantizar los derechos del sector agrario en su conjunto y dignificar la vida de nuestra población campesina y rural", manifestó Mancuso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7