El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este lunes los temas prioritarios que desea abordar para desarrollar una agenda con Brasil, tras la victoria electoral que obtuvo este domingo el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Petro detalló al menos cuatro puntos fundamentales para trabajar con Lula a partir del próximo 1º de enero, cuando Lula asuma oficialmente su mandato en Brasil, tras convertirse en el primer político en ser elegido tres veces como presidente de la República.
Entre los temas, el mandatario colombiano resaltó el rescate de la selva amazónica y su investigación científica; mientras que como segundo punto, manifestó su deseo de iniciar el camino de una nueva política antidrogas sin violencia.
Temas de una agenda con Brasil:1. El rescate de la selva amazónica y su investigación científica.2. El camino de una nueva política antidrogas no violento.3. La red integrada de energía eléctrica de América con energías límpias4. La integración económica latinoamericana
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 31, 2022
El tercer tema es la red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias; y el cuarto, la integración económica latinoamericana.
La semana pasada Petro consideró que salvar la Amazonía debe figurar como una prioridad para el mundo, debido a que es uno de los pulmones vegetales más grandes del planeta y está actualmente amenazado por la masiva deforestación y la actividad económica destructiva, que pone en riesgo su biodiversidad.
Por este motivo, el presidente colombiano ha planteado la necesidad de instaurar la "bioeconomía de la selva", donde el Estado, las empresas y los trabajadores del campo inicien la reforestación del Amazonas y puedan darle al mundo un nuevo modelo económico que no destruya la vida.
De igual forma, ha insistido en cambiar el enfoque de la lucha antidrogas, para que no se traduzca en violencia contra pueblos y la tierra donde se siembran cultivos ilícitos, sino que ponga la mira en capturar directamente a los que manejan realmente el negocio, a los verdaderos "dueños del narcotráfico".


