El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me dan el dinero para ganar la elección": La confesión de Macri sobre el préstamo del FMI

Publicado:
El economista argentino Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, reveló que el exmandatario le confesó las razones de lo que fue un crédito récord en la historia del Fondo Monetario Internacional.

Un alto exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri reconoció que el entonces presidente argentino logró el préstamo más grande en la historia del país y del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 44.500 millones de dólares, con el objetivo de lograr su reelección en 2019. 

Carlos Melconian, quien presidió el Banco Nación durante la gestión de Macri (2015-2019), lo reveló durante una charla en Uruguay, donde contó que fue el propio exmandatario quien admitió ante él las razones que llevaron al organismo internacional a aprobar el empréstito de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron casi 45.000 millones

Esto, de acuerdo a Melconian, fue posible con la ayuda del entonces mandatario de EE.UU. y amigo de Macri, Donald Trump. "Es absolutamente cierto que el presidente Macri logró un acceso excepcional de la mano del presidente Trump", dijo el economista liberal. Y añadió que a partir de ese crédito, el Fondo le "impuso" a Argentina un programa económico con el cual él no estaba de acuerdo. 

Según Melconian, fue el número dos del FMI, David Lipton, quien definió las condiciones de ese programa. A pesar de haber dejado de ser titular del Banco Nación, el exfuncionario argentino seguía siendo consultado por Macri.

"Me preguntó, ¿qué opinas del acuerdo?", recordó. A lo que él le respondió que iba a perder la elección de 2019. "Pero si me están dando la plata (el dinero) para ganar la elección", refutó el entonces mandatario, de acuerdo al relato de Melconian.

Según su versión, Macri le ofreció en ese momento ser su ministro de Economía, pero él lo rechazó porque consideró que no tenía sentido gestionar la cartera "con Lipton al lado".

"¿Qué voy a hacer si el programa lo hacen ellos?", dijo el economista, e ironizó diciendo que habría terminado "tomando mate". 

Según el Gobierno de Alberto Fernández, la administración de la alianza macrista Juntos por el Cambio acumuló en total una deuda de 100.000 millones de dólares en moneda extranjera. En 2018 asumió "la deuda récord en la historia" del Fondo y también de Argentina.

En marzo de este año, tras alcanzar un acuerdo para refinanciar ese préstamo, el exministro de Economía Martín Guzmán aseguró que ese dinero "no se utilizó para aumentar la capacidad productiva de la Argentina, ni mayor desarrollo energético, más rutas, más escuelas, más hospitales".

"Nada de eso quedó, no hay nada, lo único que le quedó al país fue la deuda", manifestó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7