El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro llega a Venezuela para su primer encuentro oficial con Maduro

Publicado:
El mandatario colombiano dio algunos detalles a la prensa sobre la diversidad de temas que abordará con su homólogo venezolano.
Petro llega a Venezuela para su primer encuentro oficial con Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó este martes a Venezuela, como parte de su primera visita oficial a ese país desde que asumió la jefatura de Estado en agosto pasado y en la que sostendrá su primer encuentro con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario colombiano, que viajó a Caracas junto con su ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, entre otros miembros de su Ejecutivo, fue recibido con honores militares en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, por el canciller, Carlos Faría, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Luego, Petro fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano en Caracas, donde ambos mandatarios estrecharon las manos, escucharon los himnos nacionales de ambos países y presenciaron un concierto ofrecido por músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Previo a su salida hacia Venezuela, Petro señaló desde la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, que esta primera reunión presidencial se efectúa luego de "seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos".

"Colombia y Venezuela, es mucho lo que hay que hablar, obviamente después de tanto tiempo. Yo hace casi una década no viajo a Venezuela. Hablaremos en una agenda abierta, habrán varios temas que abordar, uno de ellos obviamente, la integración comercial de Colombia y Venezuela, que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y consulares", adelantó Petro.

Otro tema pendiente en la conversación, dijo el presidente colombiano, "tiene que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia, que también".

Además, abordarán los asuntos relacionados con "la agenda más americana" como el tema de la selva amazónica y "la construcción democrática de América con los cambios políticos que se vienen presentando, que en mi opinión y es mi propuesta, debe consistir en el fortalecimiento del sistema interamericano de Derechos Humanos".

Sobre ese último punto, que es considerado el más polémico debido a la confrontación de años que mantienen la Organización de Estados Americanos (OEA) y Caracas, y que decantó en la salida de ese organismo de Venezuela en 2019, Petro señaló que viaja acompañado del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, quien fue presidente de la Corte Constitucional en su país y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre Vargas, dijo Petro, es un "experto de primera talla, de primer orden en la juridicidad, la profundidad de lo que significa el sistema interamericano de Derechos Humanos para toda Colombia, para toda América. Es gracias al sistema interamericano por el cual, antes del voto popular, pude ser candidato a la Presidencia de la República, por ejemplo".

La Presidencia de Colombia informó el lunes que ambos mandatarios sostendrán un almuerzo en la capital venezolana y allí hablarán de distintos temas relacionados al resguardo del medio ambiente, la seguridad fronteriza, el desarrollo de la economía regional y la integración latinoamericana.

Esta primera reunión marca un hito en las relaciones bilaterales porque representa el reencuentro al más alto nivel de los jefes de Estado de dos países que desde hace años se mantenían distantes y totalmente alejados por la continuidad de polémicos roces que prevalecieron a pesar de los intereses comunes.

La última vez que los mandatarios de Venezuela y Colombia realizaron un encuentro, fue en agosto de 2016, cuando Maduro recibió a Juan Manuel Santos en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz para limar asperezas y acordar la reapertura progresiva de la frontera que se mantenían cerradas por un conflicto diplomático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7