Actualidad

Putin: "Rusia se reserva el derecho de salir del acuerdo del grano si Ucrania viola sus garantías"

Publicado:
El presidente ruso indicó que, incluso en el caso de que saliese del acuerdo, Moscú está dispuesta a suministrar cereales a los países más pobres.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles que Moscú se reserva el derecho de salir del acuerdo alcanzado para exportar cereales ucranianos si Kiev viola sus garantías de seguridad.

"Se le instruyó al Ministerio de Defensa reanudar nuestra participación plena en este trabajo. Con todo, Rusia se reserva el derecho de salir de estos acuerdos en el caso de que estas garantías por parte de Ucrania sean violadas", afirmó el mandatario.

Putin recordó que Kiev "usó este corredor humanitario para probar de perpetrar ataques contra la flota del mar Negro", tras lo cual Moscú solicitó que las autoridades ucranianas le presten garantías de que "los corredores humanitarios no se usen con fines militares".

Al mismo tiempo, el presidente ruso hizo hincapié en que, incluso en el caso de que saliese del acuerdo, su país "suministrará gratuitamente" todo el volumen de cereales que ha sido enviado desde el territorio de Ucrania a los países más pobres.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó este miércoles que Rusia renueva su participación en el acuerdo alcanzado para la exportación de cereales ucranianos, que fue suspendida "por tiempo indefinido" tras el ataque masivo lanzado por Ucrania contra sus buques militares y barcos civiles en la bahía de Sebastopol (Crimea).

Indicó que, gracias a la participación de la ONU y la asistencia de Turquía, "se logró obtener garantías necesarias por escrito por parte de Ucrania sobre la supresión del corredor humanitario y de puertos ucranianos, determinados de interés para la exportación de productos agrícolas, [como objetivos militares] de las hostilidades contra la Federación de Rusia". Rusia calificó de "suficientes" las garantías recibidas y decidió reanudar su participación en el acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7