El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte habría fallado, dice Seúl

Publicado:
Este jueves Pionyang lanzó dos presuntos misiles de corto alcance, así como un proyectil balístico intercontinental.
El lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte habría fallado, dice Seúl

Corea del Norte lanzó este jueves al mar de Japón dos presuntos misiles de corto alcance, así como un proyectil balístico intercontinental. De acuerdo a autoridades militares surcoreanas, citadas por Yonhap, el disparo de este último habría fallado.

Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil balístico intercontinental habría sido lanzado desde el área de Sunan, en Piongyang, y voló unos 760 kilómetros con una altitud de 1.920 kilómetros a una velocidad máxima de Mach 15. Sin embargo, destacaron que, después de la separación de la segunda etapa, el misil parece haber fallado en vuelo normal.

"Nuestro Ejército ha reforzado la vigilancia mientras mantiene la postura de preparación en estrecha cooperación con Estados Unidos", comunicaron las autoridades del Sur, consultadas por la agencia.

En tanto, se trataría del séptimo lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pionyang y el primero desde fines de mayo.

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto informó que los otros dos cohetes balísticos de corto alcance, disparados desde la provincia norcoreana de Pyongan del Sur, viajaron 330 kilómetros a una altitud máxima de alrededor de 70 kilómetros y a una velocidad máxima de Mach 5.

La acción de Pionyang provocó en Japón la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional (J-Alert). En las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos. No ha habido informes de daños o heridos en las áreas donde se emitieron las alertas.

Cabe recordar que Corea del Norte lanzó este miércoles al menos 23 misiles de diverso tipo hacia el mar del Japón, así como también realizó 100 disparos de artillería, en respuesta a lo cual Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7