El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte lanza 17 misiles de varios tipos, y Seúl responde

Publicado:
Durante esta semana se están llevando a cabo ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur. Se trata de las primeras simulaciones aéreas a gran escala en casi cinco años entre ambos países.
Descargar video

Corea del Norte disparó este miércoles 17 misiles de varios tipos y al menos uno cayó cerca de la costa surcoreana, comunicó Yonhap. Inicialmente, la agencia había informado de que tres misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados hacia el mar del Japón, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

De acuerdo al JCS, uno de los proyectiles cruzó la frontera marítima 'de facto' entre el Norte y el Sur, mientras que otro cayó en aguas a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y el último voló en dirección a la isla de Ulleungdo, en el mar de Japón, lo que provocó que las autoridades activaran las sirenas antiaéreas.

Por su parte, la agencia Kyodo, informó que un misil impactó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional tras el lanzamiento, según informó su oficina.

Respuesta de Seúl

En respuesta al lanzamiento por parte de Pionyang, Corea del Sur ha disparado tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte, comunicó Yonhap.

Los lanzamientos demostraron la capacitación de Seúl de "responder con decisión a cualquier provocación, incluidos los misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte", señala la agencia, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Ejercicios militares a gran escala

En ese contexto, EE.UU. y Corea del sur están llevando a cabo los ejercicios aéreos conjuntos Vigilant Storm, que durarán hasta el viernes. Se trata de las primeras simulaciones aéreas a gran escala en casi cinco años entre ambos países.

Como consecuencia, Pionyang advirtió este martes que los ejercicios militares entre Seúl y Washington "ya no pueden tolerarse" y exigió la suspensión de Vigilant Storm.

Cabe recordar que Corea del Norte lanzó el pasado viernes dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, uno de los cuales cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Escalada de tensiones

Durante las últimas semanas, Pionyang ha lanzado varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, incluidos dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance, que involucraron a las unidades de operación de "armas nucleares tácticas".

Corea del Norte culpa a Seúl y Washington de avivar las tensiones con sus ejercicios militares. En este contexto, desde Pionyang declaran que las pruebas con misiles son una "medida de autodefensa" contra las "amenazas militares directas" del país norteamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7