El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo contra el bloqueo: la Comunidad Internacional exige el cese del embargo de EE.UU. contra Cuba

Publicado:
La Asamblea General de la ONU vota este jueves por trigésima ocasión una resolución que pide poner fin a esta medida coercitiva unilateral.
Descargar video

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó a través de las redes sociales que este jueves la Asamblea General de la ONU votará la resolución presentada por su país contra el bloqueo económico impuesto por EE.UU.

"¿Qué espera EE.UU. para levantar el bloqueo? Una vez más hoy se alzará la voz de Cuba en Naciones Unidas denunciando el genocida bloqueo y apoyado por la gran mayoría de la Comunidad Internacional", escribió en Twitter.

Cuba vuelve a la ONU con su resolución contra el bloqueo y, de la misma forma que viene sucediendo en los últimos años, este proceso se divide en dos etapas.

En una primera jornada –que tuvo lugar el miércoles– diferentes oradores, en representación de países que integran el organismo, criticaron el bloqueo y mostraron su compromiso con el voto a favor de esta resolución. 

Este jueves se da inicio a la segunda etapa y Cuba presentará formalmente la resolución por medio de su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla. Posteriormente, se llevará a cabo la votación por trigésima ocasión.

En las 29 votaciones anteriores, que comenzaron en 1992, la Asamblea General se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo y exigió que se ponga fin a ese tipo de medidas coercitivas unilaterales.

"Una de las resoluciones más votadas"

Desde la isla se le da un amplio seguimiento a este proceso. El Gobierno cubano confía en obtener nuevamente una holgada victoria, como ha sucedido en los últimos 30 años. A pesar de que la resolución no tiene carácter vinculante, para La Habana es muy importante. 

"Es una de las resoluciones más votadas, con mayor número de votos a favor en Naciones Unidas. La Asamblea General debate siempre cientos de resoluciones pero ninguna como esta", explicó Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

González García destacó que la resolución "desafía directamente a los EE.UU.". "Para los países en desarrollo es un marcaje de tarjeta el hecho de que ellos de una manera frontal apoyen una resolución que desafía y condena directamente una política ilegal e infame de EE.UU. contra Cuba", añadió. 

"Todos los bloqueos son ilícitos"

En este contexto, se dio a conocer una carta firmada por varios expresidentes y ex primer ministros de América Latina y el Caribe dirigida al presidente Joe Biden en la que recuerdan el brutal impacto que tiene el bloqueo sobre el nivel de vida de los cubanos, la necesidad de echar atrás muchas de las medidas aplicadas por Donald Trump y llegar por lo menos al ambiente que existía en las relaciones bilaterales con Barack Obama.

El expresidente colombiano Ernesto Samper habló con RT sobre las motivaciones de esta misiva. "Todos los bloqueos son ilícitos. Desde el punto de vista de una imposición unilateral ningún país se puede sentir con derecho a castigar a otro pasando por encima de la comunidad internacional", aseveró. 

"Tal vez la única resolución que haría falta en el caso del bloqueo de Cuba es una que diga: 'cúmplanse todas las resoluciones anteriores'", añadió.

Cuba dio a conocer los detalles de este informe frente al cuerpo diplomático y la prensa. El texto se actualiza año tras año con las afectaciones del bloqueo en las diferentes esferas del país –salud pública, educación, transporte– y en la economía en general.

Entre sus cifras más impactantes está que entre agosto de 2021 y febrero 2022 los daños del bloqueo superaron los 3.800 millones de dólares, una cifra récord para un período tan corto. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7