El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía no concuerda con Stoltenberg en que Finlandia y Suecia hayan cumplido los requisitos para unirse a la OTAN

Publicado:
"Es hora de dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la OTAN", declaró este jueves el secretario general de la Alianza Atlántica.
Turquía no concuerda con Stoltenberg en que Finlandia y Suecia hayan cumplido los requisitos para unirse a la OTAN

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó este jueves que Finlandia y Suecia aún no han cumplido con todas las condiciones establecidas por Ankara para dar el visto bueno a su membresía en la OTAN.

Tras reunirse con Cavusoglu, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que "está claro que Finlandia y Suecia han cumplido con el memorando", en referencia a un entendimiento trilateral firmado por Ankara, Helsinki y Estocolmo para abordar las preocupaciones de seguridad planteadas por Turquía.

"Está claro que Finlandia y Suecia [...] están comprometidos con la asociación a largo plazo con Turquía. [...] Así que es hora de dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la OTAN", continuó Stoltenberg.

Por su parte, el ministro turco manifestó que si bien Helsinki y Estocolmo "han dado algunos pasos" para cumplir con el memorando trilateral, hasta ahora "no se puede decir que haya sido implementado por completo". "Queremos ver pasos concretos de los dos países en la lucha contra el terrorismo. El levantamiento del embargo de armas es importante, pero debe ser permanente", exigió Cavusoglu.

  • En mayo pasado, Finlandia y Suecia formalizaron ante el secretario general de la OTAN sus solicitudes para unirse a la alianza. Sin embargo, los países europeos se enfrentaron a la oposición del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que señaló que ambas naciones nórdicas "alientan a fuentes terroristas" turcas, otorgándoles apoyo "financiero y armamentístico".
  • A finales de junio, los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países firmaron un memorando de entendimiento, en el que Ankara garantizaba a los dos aspirantes el apoyo a su membresía en la OTAN, pero en respuesta demandó el cese de los embargos armamentísticos en su contra y la extradición desde dichos países de individuos a los que considera terroristas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7