El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo van las consultas por el tema energético entre México y EE.UU?

Publicado:
Las negociaciones se producen en medio de las tensiones entre ambos países, ya que el país latinoamericano prevé hacer una reforma que es vista con malos ojos por Washington.
¿Cómo van las consultas por el tema energético entre México y EE.UU?

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunió de manera virtual con la representante Comercial Especial de la Casa Blanca, Katherine Tai, para discutir sobre diversos temas vinculados al tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

El encuentro, que ocurrió el jueves, se produjo en medio de las tensiones entre ambos países por el tema energético, ya que el país latinoamericano prevé hacer una reforma que es vista con malos ojos por Washington. 

En julio, el Gobierno de EE.UU. inició un proceso no contencioso de resolución de conflictos contra México, según lo dispone el T-MEC, para tratar de alcanzar un acuerdo con la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el presidente mexicano propusiera cambios en el sector eléctrico para garantizar la seguridad energética de la nación. 

Según el Gobierno estadounidense, esas modificaciones perjudicarían a sus inversionistas y al medio ambiente. No obstante, México defiende que las reformas se hacen ejerciendo el derecho soberano del país sobre sus recursos naturales. 

Además de EE.UU., el Gobierno de Canadá inició un proceso similar contra el país latinoamericano, comprometiendo a los tres socios a abordar el tema tanto bilateral como trilateralmente. 

¿Cómo ha ido el proceso?

La primera reunión entre los países tuvo lugar el 23 de agosto, sin que las partes llegaran a un acuerdo. Después de aquél encuentro, la entonces secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, llamó a la calma y pidió a que no se generara "pánico, ni pavor" en el país, ya que se trataba de un proceso de negociación. 

Desde el inicio del proceso, los países contaban con 75 días para solucionar sus diferencias o de lo contrario podrían iniciar un panel de arbitraje, un proceso dentro del T-MEC que ya implica medidas vinculantes. 

No obstante, luego de que en octubre venciera el plazo para alcanzar un acuerdo, las partes confirmaron que las consultas se extenderían, evitando iniciar un panel. Mientras tanto, en México, se produjeron cambios entre las figuras negociadoras.

El pasado 6 de octubre renunció Clouthier. El día 14 de ese mismo mes, la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, presentó su dimisión, y el 28 se oficializaron las salidas de Lydia Antonio de la Garza, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la implementación del T-MEC con EE.UU.

Después de los cambios y la designación de Buenrostro para relevar a Clouthier, la reunión con Tai recupera el tratamiento del tema a escala bilateral. En un comunicado divulgado el jueves por la secretaría de Economía, el Gobierno mexicano indicó que las funcionarias "se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países".

¿Qué se sabe de los acuerdos?

De acuerdo con varios medios, la exsecretaria Clouthier dejó claro desde el inicio del proceso que no se difundiría el contenido de los encuentros entre los tres países, porque se trataban de reuniones "privadas", por lo que se desconoce qué temas generan roces entre las partes.

No obstante, se sabe que la Casa Blanca se opone a la ley en materia eléctrica que ha propuesto López Obrador, ya que considera que perjudica a los inversionistas estadounidenses. 

El Gobierno mexicano, en cambio, ve necesario reformar al sistema de electricidad para garantizar el abasto energético, reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abaratar los costos de la energía y frenar la corrupción. Además, defienden su derecho a decidir de manera soberana sobre sus recursos.

En paralelo al proceso de consultas, los Gobiernos de México y EE.UU. están negociando un acuerdo en materia de energías renovables, que será anunciado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el próximo 6 de noviembre en Egipto. 

Las presiones

Desde EE.UU. las presiones no paran, durante su reunión con Buenrostro, la representante Tai llamó al Gobierno de México a acelerar el proceso de Consultas. 

"La representante Tai subrayó la importancia de lograr un progreso expedito para abordar los problemas en el sector energético de México que EE.UU. identificó", señala el comunicado emitido por la Oficina de Comercio. 

Desde que inicio el proceso, López Obrador ha afirmado que la petición de consulta por parte de Washington "no tenía fundamento" y amagó con una eventual salida del T-MEC, si ponía en riesgo la soberanía del país.

"Si tener acceso a ese mercado [el de EE.UU.] nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero", dijo el presidente a mediados de julio.

El mandatario aminoró su postura sobre el tema a mediados de octubre, al explicar a medios locales que tras los "conflictos por la consulta en materia energética", el Gobierno mexicano aclaró su "punto de vista" a su contraparte de EE.UU.

"Ellos han decidido no dar el paso hacia un panel, y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación", dijo López Obrador. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7