El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha instado a Elon Musk, el nuevo propietario y director general de Twitter, a garantizar los derechos humanos durante su gestión de la red social.
"Twitter debe comprender los daños asociados a su plataforma y tomar medidas para abordarlos. El respeto a nuestros derechos humanos compartidos debe marcar los límites del uso y la evolución de la plataforma", indicó Türk en una carta abierta dirigida a Musk este sábado.
"En resumen, le insto a que se asegure de que los derechos humanos son fundamentales en la gestión de Twitter bajo su dirección", destacó.
La carta llega un día después de que el multimillonario despidiera a la mitad de la plantilla de Twitter, tras anunciar que la plataforma estaba perdiendo más de 4 millones de dólares al día.
De igual forma, la ONU instó a Musk a defender el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión "en la medida de lo posible", de acuerdo con las leyes pertinentes, y a reportar de "forma transparente las solicitudes de los gobiernos que vulneren esos derechos".
Por el contrario, el alto comisionado manifestó que "la libertad de expresión no es un pase libre", tomando como ejemplo la difusión de desinformación "perjudicial" como la que se vio durante la pandemia del covid-19 en relación con las vacunas.
Apenas un día después de confirmarse la adquisición de Twitter por Musk, la plataforma se vio bombardeada por insultos y memes racistas. Ante esto, la ONU advirtió que en la red social no debe haber lugar para la difusión de discursos de odio que inciten a la discriminación, la hostilidad o la violencia. "Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para eliminar este tipo de contenidos con prontitud", destacó.