El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador abre otra polémica por las críticas a su reforma electoral y los recortes al INE

Publicado:
Los sectores que están en contra de su gobierno han convocado a una movilización para el próximo domingo, con el objetivo de "defender" el Instituto Nacional Electoral.
López Obrador abre otra polémica por las críticas a su reforma electoral y los recortes al INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el centro del debate al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reforma –que deberá tramitarse en el Congreso en los próximos meses y que prevé disminuir las plazas de los consejeros del organismo–, mientras los legisladores oficialistas prevén recortar los fondos. 

Los sectores de oposición han convocado a una movilización en el Zócalo de Ciudad de México el próximo domingo 13 de noviembre para "defender al INE", lo que fue motivo de crítica por parte de López Obrador, quien cuestionó nuevamente al bloque "conservador" que rechaza los cambios propuestos por el Ejecutivo. 

"¿Por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros [del INE] y a los magistrados del Tribunal Electoral? ¿Por qué los va a elegir la cúpula partidista, por qué no los eligen los ciudadanos, por qué le tienen miedo al pueblo?", señaló el mandatario este lunes durante su conferencia matutina.

Asimismo, criticó que haya opositores a su propuesta de reducir de 500 a 300 los escaños en la Cámara de Diputados, y de 128 a 96 las plazas en el Senado. También cuestionó que haya resistencias en disminuir, de 11 a siete, el número de consejeros electorales del INE. 

La propuesta de López Obrador también contempla desaparecer los organismos locales electorales, mientras que plantea que el INE pase a llamarse Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC)

"Por qué vamos a tener 32 organismos para hacer elecciones, si podemos tener uno. Eso es lo que plantea la reforma que estamos enviando al Congreso y se oponen", dijo. 

La Cámara de Diputados trabaja en redactar un proyecto de dictamen que recopile algunas coincidencias de decenas de iniciativas en materia electoral que están siendo evaluadas, incluyendo el proyecto enviado por el Ejecutivo. 

Recorte al INE 

A la par del trámite legislativo en materia de reforma electoral, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discutirá este lunes el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que prevé un recorte de 6.643 millones de pesos (unos 341,7 millones de dólares) para los organismos autónomos en el próximo año. 

De ese recorte total, al INE se le quitarían 4.475 millones de pesos (unos 230,2 millones de dólares), por lo que el presupuesto del organismo quedaría en 20.221 millones de pesos (unos 1.040 millones de dólares) en 2023, según reportó Animal Político. 

"¿Por qué México va a destinar 20.000 millones de pesos cada año para elecciones? ¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República?", cuestionó López Obrador, criticando también que los altos funcionarios del organismo cuenten con atención médica privada. 

Movilización y "defensa" del INE

"¡Claro que quieren desaparecer al INE y la primera batalla será en el presupuesto!", señaló, por su parte, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), sobre la propuesta de recorte a los fondos del organismo. 

Entre los principales promoventes de la marcha del próximo domingo se encuentran los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN). 

"La aspiración del presidente es perpetuarse en el poder y quieren mantenerlo controlando al árbitro electoral", expresó el presidente del PAN, Marko Cortés, en un comunicado de prensa.

En respuesta a estos señalamientos de la oposición partidista, López Obrador respondió: "Hablan de que se va a destruir el INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección [en 2024 que termina su mandato]; que no se deje engañar la gente". 

Con los recurrentes tuits de Fox invitando a la marcha del domingo, el mandatario aseveró: "Cómo no va a convocar a la marcha en contra de nosotros si está molesto porque ya no se le dan los cinco millones de pesos mensuales (unos 257.000 dólares) de pensión".

Pese a llamar "hipócritas" y "clasistas" a los opositores, López Obrador afirmó que "tienen todo el derecho de manifestarse", a la vez que pidió a sus simpatizantes "no caer en ninguna provocación".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7