El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llamado a descarbonizar y recursos contra emergencias climáticas: qué dice Latinomérica en la COP27

Publicado:
Los presidentes de Colombia y de Venezuela participaron en el primer día de la conferencia climática anual de la ONU, que tiene lugar en Egipto.
Llamado a descarbonizar y recursos contra emergencias climáticas: qué dice Latinomérica en la COP27

La conferencia climática anual de la ONU COP27 dio inicio este lunes en Sharm el Sheij (Egipto) con la presencia de varios líderes latinoamericanos. 

En una de las participaciones más esperadas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a trabajar en un mundo sin petróleo y sin carbón. "Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada", defendió. 

El mandatario instó a dejar de financiar el sector de los combustibles fósiles, a la vez que pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que avance en el canje de deuda de los países en desarrollo por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático. 

"Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica", anunció Petro. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también acudió a la COP27 para participar en la mesa de diálogo sobre trabajo, seguridad alimentaria y personas vulnerables

En su intervención, Maduro destacó que la crisis ambiental agudiza la crisis alimentaria y culpó de ello al modelo de producción capitalista, apuntando que es devastador de las aguas y la biodiversidad. 

"La tarea de preservar la vida en el planeta Tierra es responsabilidad de todos y todas. Llegar a acuerdos y comprometernos por el bienestar de la humanidad es el camino correcto. ¡Trabajemos por eso!", declaró Maduro en la víspera de la cumbre.

En tanto, una delegación de Costa Rica encabezada por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, también participó en el primer día de la conferencia climática. 

En el marco de la COP27, el país centroamericano buscará incluir el tema de los océanos en la lucha contra el cambio climático, así como discutir sobre la necesidad de destinar mayores recursos para atacar las emergencias climáticas, con especial énfasis en la alerta temprana, adaptación, agropaisajes y pérdidas y daños. 

"La agenda de financiamiento incluirá el seguimiento a las obligaciones de los países desarrollados para asegurar los recursos a los países en desarrollo para que puedan potenciar sus esfuerzos en atención a sus obligaciones", informó la Cancillería costarricense. 

Más de cien líderes mundiales se reunirán en el marco de la COP27 durante dos semanas para tratar los problemas ambientales. Las negociaciones de este año incluyen por primera vez un acuerdo para debatir las compensaciones que los países ricos e industrializados, que generan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, deben a las naciones más vulnerables, que sufren los mayores impactos climáticos.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7