El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: EE.UU. pide "entre bastidores" a sus bancos que mantengan algunos lazos con Rusia

Publicado:
Se trata de la prestación de servicios básicos a empresas como el gigante energético Gazprom o los productores de fertilizantes Uralkali o PhosAgro.
Bloomberg: EE.UU. pide "entre bastidores" a sus bancos que mantengan algunos lazos con Rusia

Los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. piden "entre bastidores" a gigantes del sector bancario como JPMorgan Chase y Citigroup que sigan manteniendo algunos lazos con una serie de compañías estratégicas rusas, pese a las sanciones impuestas contra Moscú por el conflicto en Ucrania. Así lo reportó este lunes la agencia Bloomberg, citando a fuentes con conocimiento del asunto.

Los informantes precisaron que se trata de servicios básicos, como la liquidación en dólares estadounidenses, las transferencias de pagos y ofertas de financiación comercial. Los funcionarios de la Casa Blanca piden prestar servicios a empresas como el gigante energético Gazprom o los productores de fertilizantes Uralkali o PhosAgro, que están exentas de algunos aspectos de las restricciones antirrusas.

Desde JPMorgan y Citigroup se negaron a comentar la situación, mientras que un portavoz del Tesoro detalló que su organismo había lanzado una guía para la industria bancaria en la que se aclara que las actividades relacionadas con esferas como la ayuda humanitaria, la energía y la agricultura están autorizadas.

Sin embargo, los bancos estadounidenses tratan con cautela sus negocios con las empresas rusas, incluidas las que no están en la lista de sanciones. Por su parte, la Administración Biden intenta convencer a estas entidades a seguir con la cooperación "como parte de sus esfuerzos para evitar una hambruna masiva en el planeta", recoge la agencia.

"La seguridad alimentaria del mundo depende fundamentalmente de que estas transacciones continúen. Seguimos esclareciendo y también asegurando a los bancos y otros implicados en el comercio agrícola que no forman parte del régimen de sanciones", cita el medio a Jim O'Brien, jefe de la Oficina para la Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado.

En julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) publicó una licencia general que permite completar transacciones con Rusia que incluyan envíos de alimentos, fertilizantes, medicamentos y equipos médicos.

Presión desde el Congreso

Mientras, algunas voces dentro del Congreso estadounidense insisten en la necesidad de restricciones más severas contra las entidades rusas. Así, Brad Sherman, miembro demócrata de la Cámara de Representantes, declaró el 21 de septiembre que JPMorgan y Citigroup se aprovecharon de una "laguna" en las sanciones para seguir con sus negocios en Rusia. 

Por su parte, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, enfatizó que su compañía cumple con "las instrucciones del Gobierno estadounidense".

"El Congreso debe entender esto: el Gobierno de EE.UU. no ha impuesto un embargo total contra Rusia, todavía hay carteras de negocios que están permitidas", destacó Nnedinma Ifudu Nweke, jurista especializada en sanciones estadounidenses y embargos comerciales. La experta señaló que el Departamento del Tesoro continuará informando a los bancos respecto a las transacciones "permitidas, especialmente en el ámbito humanitario".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7