El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller indio indica en qué se sustentan los lazos de Nueva Delhi con Moscú

Publicado:
Subrahmanyam Jaishankar ha llegado a la capital rusa para abordar con su par la cooperación bilateral en el ámbito económico, comercial y energético, entre otros.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este martes en Moscú con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para promover la cooperación en áreas clave, como las inversiones, el comercio, el transporte, la logística, el uso de monedas nacionales en transacciones bilaterales y proyectos en el sector energético, especialmente en la plataforma ártica y el Lejano Oriente ruso.

"Para nosotros, Rusia ha sido un socio estable y probado por el tiempo", declaró Jaishankar, destacando que la cooperación bilateral ha servido "muy bien" a lo largo de décadas a ambas naciones, por lo cual a Nueva Delhi le interesa "mantener esa relación fuerte y estable".

En una rueda de prensa conjunta, el canciller indio destacó la colaboración con Rusia en materia de comercio bilateral, inversiones, sector energético, incluyendo la energía nuclear, la defensa y el espacio.

En los últimos años, se ha fortalecido la colaboración en materia energética y de fertilizantes entre Moscú y Nueva Delhi, y también se observaron avances significativos en los programas espaciales y nucleares, señaló Jaishankar.

Además del ministro de Exteriores, la delegación india incluyó a los representantes del sector agrícola, de la industria farmacéutica, del petróleo y gas, logística, finanzas, industria química, esfera comercial y producción de fertilizantes.

Más allá de las esferas de cooperación tradicionales, Jaishankar y Lavrov abordaron la diversificación y ampliación de lazos sobre proyectos en el Lejano Oriente ruso, el desarrollo de la ruta de transporte entre el norte y el sur y del corredor marítimo entre Chennai y Vladivostok.

En materia internacional, la reunión de los cancilleres se centró en la cooperación dentro de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, el G20, BRICS y en el formato trilateral Rusia-India-China (RIC).

Otros temas incluyeron la lucha contra el terrorismo, la seguridad en la región de Asia-Pacífico, la cuestión nuclear iraní y la situación en Afganistán, Siria y Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7