El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La crisis energética en Europa provoca costos aún mayores en los países en desarrollo

Publicado:
Con los precios en alza, algunos proveedores del sur de Asia simplemente han cancelado entregas programadas desde hace largo tiempo para obtener ganancias mayores en otros mercados.
Bloomberg: La crisis energética en Europa provoca costos aún mayores en los países en desarrollo

Mientras los precios de la energía siguen creciendo en Europa, los países más pobres del mundo enfrentan costos aún mayores por la crisis, ya que se ven obligados a competir con economías varias veces más grandes, alerta un artículo de Bloomberg.

Así, las reservas de divisas de Pakistán cayeron el mes pasado a su nivel más bajo en tres años, mientras que las de Bangladés, India y Filipinas están en mínimos de dos años. En Tailandia, donde la inflación ya está en un máximo de 14 años y las reservas en un mínimo de cinco años, el Banco Central advirtió que la situación empeorará si la moneda nacional, el baht, no se estabiliza pronto.

"Estamos tomando la energía de otras personas", admitió el director ejecutivo de la compañía energética neerlandesa Vitol Group, Russell Hardy. "Eso no es algo bueno", agregó.

Con los precios en alza, algunos proveedores del sur de Asia simplemente han cancelado entregas programadas desde hace largo tiempo para obtener ganancias mayores en otros mercados.

"Los proveedores no necesitan centrarse en asegurar su gas natural licuado [GNL] en mercados de baja asequibilidad", dijo Raghav Mathur, analista de Wood Mackenzie. Según el experto, las ganancias más altas que estas compañías pueden obtener en el mercado europeo compensan con creces las sanciones que podrían pagar por eludir los envíos acordados.

Acercamiento con Rusia

A su vez, todos estos factores están contribuyendo al acercamiento de los países en desarrollo con Rusia. Así, el mes pasado, el embajador de Pakistán en Rusia, Shafqat Ali Khan, afirmó en una entrevista con TASS que Moscú e Islamabad están desarrollando su comercio bilateral en medio de las sanciones occidentales decretadas contra el país euroasiático.

"Pakistán es un ejemplo de cómo la inestabilidad del mercado energético afecta a los países en desarrollo. Teníamos un contrato a largo plazo con una compañía para suministrar GNL a un precio fijo. Los precios subieron y decidieron vender el gas a los países europeos", denunció el diplomático.

"Hemos establecido contactos con la parte rusa y, por supuesto, estamos muy interesados en el suministro de GNL", añadió.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que las sanciones antirrusas perjudican, en primer lugar, "a los países en desarrollo y a los más pobres".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7