El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia planea cambios constitucionales para fortalecer leyes antiterroristas y acceder a la OTAN

Publicado:
El primer ministro sueco Ulf Kristersson aseguró que su país "dará grandes pasos hacia finales de este año e inicios del próximo" para luchar contra el terrorismo.
Suecia planea cambios constitucionales para fortalecer leyes antiterroristas y acceder a la OTAN

Parlamentarios suecos votarán la próxima semana por una enmienda constitucional con el objetivo de fortalecer las leyes antiterroristas en el país y cumplir con las exigencias de Turquía para acceder a la OTAN.

Los cambios en la Constitución pretenden "restringir la libertad de asociación de grupos que participan o apoyan el terrorismo", comunicó este martes el parlamento.

"Suecia dará grandes pasos hacia finales de este año e inicios del próximo año con respecto a la legislación sueca sobre la lucha contra el terrorismo", manifestó el primer ministro de la nación, Ulf Kristersson.

En el país nórdico, la aprobación de enmiendas constitucionales se realiza en dos etapas. La primera decisión sobre la nueva propuesta antiterrorista se llevó a cabo el pasado 6 de abril, mientras el voto final está previsto para el 16 de noviembre de 2022.

De momento, solo el Partido de la Izquierda sueco se ha opuesto a la nueva enmienda constitucional y ha manifestado que la Comisión de Asuntos Constitucionales no debería admitirla.

Si la propuesta es aprobada entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

  • El anuncio del parlamento sobre la enmienda constitucional ocurrió después de que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunciara que quiere ver pasos concretos de Oslo en la lucha contra el terrorismo para su ingreso a la Alianza Atlántica.
  • En mayo pasado, Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes para unirse a la organización. No obstante, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se opuso y afirmó que ambos países europeos "alientan a fuentes terroristas" turcas, otorgándoles apoyo "financiero y armamentístico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7