El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aborto, marihuana y abolición de la esclavitud: los derechos que también se votaron en EE.UU.

Publicado:
Junto con los comicios legislativos se realizaron referéndums en 36 estados sobre diversos temas.
Aborto, marihuana y abolición de la esclavitud: los derechos que también se votaron en EE.UU.

Alabama, Tennessee y Oregón ya no permitirán la esclavitud ni la servidumbre como castigo penal. La legalización de la marihuana se aprobó en Maryland y Missouri, pero se rechazó en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Y Michigan y California avalaron el derecho al aborto y a la libertad reproductiva.

Estos son algunos de los resultados de las 129 medidas que se sometieron a referéndum el martes en 36 estados de EE.UU., de manera simultánea a las elecciones legislativas, ya que se suele aprovechar la convocatoria a las urnas para que la ciudadanía decida sobre una variedad de temas en las legislaciones locales.

Los referéndums de este año versaron sobre el aborto, el juego, mecanismos electorales, transporte, marihuana, políticas de drogas y de salud, tabaco, impuestos, salario mínimo y armas.

En Alabama y en Tennessee, la consulta se refirió a una serie de cambios constituciones para eliminar artículos que, todavía hoy, habilitan que las personas condenadas por algún delito puedan ser sometidas a esclavitud o servidumbre.

El apoyo a la eliminación del lenguaje racista arrasó en ambos casos, ya que la propuesta fue aprobaba por un 75 % en Alabama y un 80 % en Tennessee.

"La esclavitud y la servidumbre involuntaria están prohibidas para siempre", es la redacción que a partir de ahora quedará impresa en sus constituciones locales.

Racismo legal

En el caso de Alabama, también se eliminarán otros artículos racistas todavía vigentes que establecían, por ejemplo, que la Legislatura "nunca aprobará ninguna ley para autorizar o legalizar ningún matrimonio entre una persona blanca y un negro, o descendiente de un negro".

También mantenía la segregación al señalar: "Se proporcionarán escuelas separadas para niños blancos y de color, y no se permitirá que ningún niño de ninguna raza asista a una escuela de la otra raza".

Un cambio similar se aprobó en Vermont, en donde el 89 % de la ciudadanía votó a favor de enmendar la constitución local para derogar el lenguaje que establece que las personas pueden ser mantenidas como sirvientes, esclavos o aprendices, si ellas mismas lo autorizan, o para "el pago de deudas, daños, multas, costos o similares".

Ahora, la ley solo dirá: "La esclavitud y la servidumbre por contrato en cualquier forma están prohibidas".

Por el contrario, en Luisiana el 61% rechazó eliminar el artículo que permite la servidumbre involuntaria como castigo por un delito y para prohibirla de manera expresa, junto con la esclavitud.

Esto implica que este tipo de penalidad seguirá vigente en el estado, 157 años después de que la esclavitud supuestamente fuera abolida en EE.UU.

Uno de los argumentos principales del fracaso del referéndum fue que la pregunta era confusa, por lo que los activistas reiniciarán la campaña para cambiar la constitución estatal. 

Aborto

La interrupción voluntaria del embarazo se puso de nuevo en el centro del debate público de ese país, luego de que la Corte Suprema revocara este año un derecho que regía desde 1973.

Para contrarrestar este golpe, los movimientos feministas y de derechos humanos reforzaron las campañas para modificar las constituciones estatales.

Así, este 8 de noviembre se realizaron tres referéndums para reconocer el derecho constitucional estatal a la libertad reproductiva, lo que incluye el aborto y los anticonceptivos. En Michigan, la reforma fue aprobada con el 56 %; en Vermont, con el 77 %; y en California, con el 68 %.

En Kentucky, la consulta versaba sobre la posibilidad de establecer en la Constitución local un artículo que estableciera la protección de la vida humana y que ningún artículo asegurara o protegiera el derecho al aborto o su financiamiento público. Es decir, cerrar por completo la puerta a esta práctica, pero el 52 % rechazó este cambio, lo que representó una victoria para los movimientos de mujeres.

Un caso similar ocurrió en Montana, en donde se sometió a consulta una ley que otorgaba reconocimiento jurídico a todos los bebés nacidos vivos "después de un parto inducido, cesárea, intento de aborto u otro método", y que establecía una multa de 50.000 dólares y/o 20 años de prisión a quienes incumplieran esta norma que, finalmente, fue rechazada por el 52 %.

Marihuana

Hasta este martes, la marihuana era legal en 19 estados y Washington D.C., pero ahora se les sumaron Missouri y Maryland, en donde los referéndums respectivos fueron apoyados con el 53 % y el 66 %.

En cambio, la propuesta fue rechazada en Dakota del Sur, con el 53 %; Dakota del Norte, con el 55 %; y Arkansas, con el 56 %.

Las reformas implican, en el caso de Missouri, la legalización de la compra, posesión, consumo, uso, entrega, fabricación y venta de marihuana para uso personal para adultos mayores de 21 años.

También se permitirá que las personas con ciertos delitos relacionados con la marihuana soliciten la liberación de la prisión o la libertad condicional y que se borren sus registros, y que se promulgue un impuesto del 6 % sobre el precio minorista de la marihuana recreativa.

En Maryland, en tanto, el resultado del referéndum implica solamente la legalización de la marihuana para adultos de 21 años o más a partir de julio de 2023.

También se ordenó a la Legislatura del Estado la aprobación de leyes para regular el uso, distribución, regulación e impuestos de la planta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7