Binance desiste de la compra de su rival FTX y refuerza el desplome del bitcóin

El precio de la principal criptomoneda cayó por debajo de los 16.000 dólares.

La bolsa de intercambio de criptoactivos Binance ha decidido renunciar este miércoles a la compra de su rival FTX dos días después de haber llegado a un acuerdo.

"Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de las últimas noticias relacionadas con los fondos de clientes mal gestionados y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido que no proseguiremos con la posible adquisición de FTX", señaló la empresa en su cuenta de Twitter.

Paralelamente, desde Binance destacaron que los planes iniciales de adquisición estaban encaminados a brindar apoyo a los clientes de FTX con la crisis de liquidez de la compañía, pero finalmente desistieron de la idea. "Los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayuda", señalaron.

"Cada vez que un jugador importante fracasa, los consumidores minoristas se verán perjudicados. En los últimos años, hemos visto que el ecosistema de las criptomonedas se está volviendo más resistente y creemos que, con el tiempo, el mercado libre eliminará a las empresas atípicas que hacen un mal uso de los fondos de los usuarios", agregaron.

Ante la noticia, el precio del bitcóin continuó su desplome hasta hundirse por debajo de los 16.000 dólares. A las 22:18 (hora UTC), se cotizaba a 15.783 por unidad, según los datos del portal Coindesk.

Pérdidas del director de FTX

El acuerdo inicial no vinculante estipulaba la compra de FTX.com, pero no incluía a las filiales estadounidenses de ambas compañías, FTX US y Binance.US. Ante la crisis de liquidez de FTX, su cofundador y director general, Sam Bankman-Fried, perdió alrededor del 94 % de su fortuna en un día.

Bankman-Fried, de 30 años, dijo el año pasado que su compañía sería lo suficientemente grande como para comprar el banco de inversiones Goldman Sachs. Además, prometió dar forma al mundo, donando millones a causas políticas y organizaciones benéficas. El joven multimillonario fue el segundo mayor donante individual de la campaña electoral del Partido Demócrata para las elecciones de medio término celebradas este martes en EE.UU., con una contribución de casi 37 millones de dólares.