El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan promete "responder" por los 52 años "a las puertas de la UE"

Publicado:
"Nos dejaron a las puertas de la Unión Europea hace 52 años y siguen haciendo lo mismo", afirmó el líder turco.
Erdogan promete "responder" por los 52 años "a las puertas de la UE"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido responder a los políticos europeos porque llevan más de medio siglo sin aceptar a su país en la UE.

"Nos dejaron a las puertas de la Unión Europea hace 52 años y siguen haciendo lo mismo. Les responderemos cuando sea necesario", afirmó el líder turco en la IX Cumbre de la Organización de Estados Túrquicos (OET) en Samarcanda (Uzbekistán).

Turquía firmó el tratado de asociación con la antecesora de la UE -la Comunidad Económica Europea- en 1963 y solicitó formalmente su adhesión en 1987. Las negociaciones entre Turquía y la UE se iniciaron en 2005, pero el proceso se detuvo en varias oportunidades debido, principalmente, al conflicto sin solución en Chipre del Norte.

Al recibir la máxima condecoración de la OET por su contribución al desarrollo de sus lazos, Erdogan agradeció a los países miembros por este honor y resaltó que las relaciones entre las naciones del mundo túrquico se han hecho más fuertes.

Asimismo, dio las gracias a su "hermano" Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, país observador, por "el puente que ha creado entre Europa y el mundo turco" y lo felicitó por su lucha por la democracia en la EU.

La OET promociona la cooperación de las naciones de habla túrquica y está compuesta por Azerbaiyán, Kazajistán, Turquía, Kirguistán y Uzbekistán. Hungría y Turkmenistán son miembros observadores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7