El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ciberataque en España podría haber revelado datos fiscales de ciudadanos y domicilios de policías

Publicado:
El ataque informático se produjo en octubre contra la red de telecomunicaciones que conecta al Poder Judicial con otras instituciones.
Un ciberataque en España podría haber revelado datos fiscales de ciudadanos y domicilios de policías

Un juzgado de España investiga un ciberataque producido en octubre contra el Punto Neutro Judicial (PNJ) que podría haber revelado los datos fiscales de medio millón de ciudadanos, así como el domicilio de 50.000 policías.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama inició las diligencias el pasado 20 de octubre después de que recibiera una denuncia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de Gobierno de los jueces en España, y la institución que gestiona el PNJ, la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones, como la Agencia Tributaria o los servicios policiales.

El ataque informático habría afectado a los datos de alrededor de 500.000 contribuyentes, según publica este viernes eldiario.es. Se encontraría también afectada la Dirección General de la Policía, que custodia datos como el nombre, documento nacional de identidad o domicilio de los cerca de 50.000 miembros de la Policía Nacional.

Una herramienta clave

El juez Calama ha solicitado a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional un informe sobre el alcance del hackeo y considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra alto organismo del Estado y descubrimiento y revelación de secretos.

Por su parte, el CGPJ, que informó de lo ocurrido el pasado martes, sostiene que "no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales" y que una vez que tuvo conocimiento del ataque se adoptaron medidas para su contención y neutralización.

El Punto Neutro Judicial permite centralizar la información que los órganos judiciales solicitan a diferentes instituciones para realizar su labor, como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Dirección Nacional de la Policía, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consejo General del Notariado o la Dirección General de Tráfico.

Según señala la propia página web del Poder Judicial, el PNJ es una herramienta clave para los órganos judiciales. En el último año se han realizado más de 12 millones de accesos como, por ejemplo, sobre los embargos sobre cuentas bancarias o el seguimiento de casos de violencia de género. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7