El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Argentina pondrá en marcha el acuerdo de Precios Justos para contener la inflación

Publicado:
Se trata de una lista de 1.700 productos de consumo masivo que mantendrán su valor por los próximos cuatro meses.
Gobierno de Argentina pondrá en marcha el acuerdo de Precios Justos para contener la inflación

El Gobierno de Argentina lanzará este sábado el programa Precios Justos, un acuerdo con empresas de diversos rubros para confeccionar una lista de productos de consumo masivo, que mantendrán su valor por los próximos cuatro meses

La medida busca contener los precios de los alimentos y otros insumos de la canasta básica frente a los constantes aumentos.

La inflación en Argentina podría alcanzar el 100 % anual en diciembre, una de las más elevadas del mundo. 

El programa se aplicará en todo el país y desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios, sino de "un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados", con el objetivo de "lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos". 

"Hay más de 1.700 productos que en los próximos cuatro meses deben valer lo mismo", dijo el el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto ante empresarios y funcionarios. Según adelantó el funcionario, cuando se termine de cerrar el esquema, habrá 2.000 rubros incluidos.

Argentina acumula una suba de precios minoristas de 66,1 % hasta septiembre, pese a que el Gobierno ha lanzado casi una decena de programas de acuerdos de precios.

A comienzos de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en un informe que que Argentina debía implementar "políticas más restrictivas", a fin de "apuntalar la estabilidad y contener la inflación".

El organismo pronostica un crecimiento del 4 % este año, que se reduciría al 2 % en 2023. También estimó que la inflación rondará el 60 %, y el déficit fiscal primario será de 1,9 % del PBI para este año y 1,4 % para el siguiente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7