El excanciller de Hacienda británico Kwasi Kwarteng contó a TalkTV que advirtió a Liz Truss de que no fuera tan rápido con la aplicación de su plan económico, que acabó provocando la desestabilización de los mercados financieros, así como su posterior dimisión como primera ministra.
"Íbamos a una velocidad vertiginosa", reconoció Kwarteng en su primera entrevista tras su destitución, agregando que luego de anunciar en septiembre su presupuesto de recortes fiscales y aumento del gasto, le dijo a Truss que tenían que "ir más lento".
Ante su advertencia, ella le dijo: "Bueno, solo tengo dos años [de mandato]", a lo que él le contestó: "Tendrás dos meses, si sigues así". "Y, lamentablemente, es lo que ocurrió", apostilló.
Asimismo, el extitular de Hacienda recordó que se enteró de su destitución por un tuit cuando se dirigía a Downing Street para mantener una reunión con Truss, quien le pidió que dejara su puesto.
En ese momento pensó: "Es una locura. Los primeros ministros no se deshacen de los cancilleres" y le dijo a la mandataria que duraría "tres o cuatro semanas" si lo sacaba del gabinete. "No sabía que solo serían seis días", agregó.
Pese a todo, Kwarteng insistió en que "el objetivo [de sus políticas económicas] era correcto", aunque admitió que deberían "haber tenido un enfoque mucho más mesurado".
- Los recortes fiscales anunciados el pasado 23 de septiembre por Kwarteng implicaban un enorme endeudamiento por parte del Gobierno. Se esperaba que Londres gastara 150.000 millones de libras esterlinas en subvencionar los costes energéticos de consumidores y empresas del país.
- El programa provocó la caída de la moneda nacional, el alza del costo de la deuda pública y la subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
- Truss renunció tras 44 días como primera ministra, convirtiéndose en la mandataria británica más efímera en la historia del país.