El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron: Los países del sur acusan a Europa y EE.UU. de doble moral

Publicado:
El mandatario francés destacó que es necesario "pensar en cómo construir el universalismo sin el eurocentrismo".
Macron: Los países del sur acusan a Europa y EE.UU. de doble moral

El presidente francés Emmanuel Macron manifestó que los países en desarrollo critican a Occidente por el doble rasero en su enfoque de los problemas mundiales.

"Me llamó la atención que muchos países del sur reprocharan a los europeos y a los estadounidenses su doble moral cuando hablan de universalismo", expresó el mandatario durante su intervención en el panel 'Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania' en el marco del 5.° Foro de París por la Paz.

Según el mandatario, para aquellas naciones "universalismo es una palabra que usa [Occidente] para justificar lo que les conviene", ya que no es el mismo cuando se trata de ayudar a los países en desarrollo a resolver conflictos regionales. Así, agregó que el hemisferio sur considera que cuando Europa decide las sanciones en realidad no se piensa en universalismo y eso les puede afectar. 

En este sentido, destacó que es necesario "pensar en cómo construir el universalismo sin el eurocentrismo". "El universalismo es la única forma de resolver estos problemas", agregó, al tiempo que subrayó que las dificultades globales no se pueden solucionar sin la cooperación internacional.

El debate, que se llevó a cabo en el Palacio de la Bolsa de París, contó con la participación de los presidentes de Argentina, Guinea Bissau y el primer ministro de Albania; además del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, entre otras personalidades.

Un castigo para los países de América Latina, Asia y África

Las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, que insta a crear un frente unido contra Moscú en represalia por su operativo militar en Ucrania, han traído graves consecuencias a nivel global, especialmente para los países en desarrollo y los más pobres. 

Moscú ha advertido en diversas ocasiones que las restricciones resultan ser un castigo para las naciones latinoamericanas, asiáticas y africanas, ya que crean obstáculos para el acceso de productos agrícolas rusos al mercado mundial.

Asimismo, Purnima Anand, presidenta del foro internacional del BRICS, aseguró que "las sanciones estadounidenses contra Rusia estropean todas las reglas tradicionales del comercio en todo el mundo", recordando que Moscú es un socio comercial para un gran número de países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7