El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China advierte a EE.UU. que no revele a Taiwán detalles de la reunión entre Xi Jinping y Biden

Publicado:
"Esto es verdaderamente indignante y China lo rechaza firmemente", declaró el portavoz de la Cancillería del gigante asiático.
China advierte a EE.UU. que no revele a Taiwán detalles de la reunión entre Xi Jinping y Biden

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó el viernes a los funcionarios de EE.UU. a no compartir detalles con Taiwán sobre las próximas negociaciones entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense Joe Biden.

Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo que Washington tendría la oportunidad de informar a Taipéi sobre los resultados de dicha reunión.

"Lo que dijo EE.UU. sobre informar a Taiwán sobre la reunión entre los jefes de Estado chino y estadounidense viola gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU. Esto es verdaderamente indignante y China lo rechaza firmemente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa.

Agregó que la Ley de Relaciones con Taiwán, "inventada unilateralmente por EE.UU.", va en contra de los principios de los tres comunicados firmados por Pekín y Washington y viola las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

"EE.UU. no tiene derecho a poner su legislación nacional por encima del derecho internacional y mucho menos a usarla para interferir en los asuntos internos de China", declaró Lijian.

Finalmente, el vocero volvió a instar a Washington a respetar el principio de una sola China y a detener las interacciones oficiales y los lazos militares con Taiwán y las ventas de armas a la isla para evitar arrastrar las relaciones chino-estadounidenses a "una situación peligrosa".

No obstante, ese mismo día, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, prometió una nueva ayuda militar a Taipéi y acusó a Pekín de intentar buscar la "superioridad militar global".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7