El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a otro líder social en Colombia, el número 159 en este año

Publicado:
El crimen ocurrió la noche de este viernes en el municipio de Taminango, en el departamento de Nariño.
Asesinan a otro líder social en Colombia, el número 159 en este año

Un grupo de individuos armados asesinó la noche de este viernes a otro líder social en Colombia, esta vez en el municipio de Taminango, en el departamento de Nariño, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Se trata de Dositeo Ojeda Mena, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guayacanal de Taminango y miembro de la coalición política de izquierda Pacto Histórico, a quien le arrebataron la vida mientras se hallaba en su casa.

Según datos de Indepaz, con esa muerte, ya son 159 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2022 y un total de 1.386 desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno del país latinoamericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que tuvo lugar hace casi seis años.

"La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22 [alerta temprana], en la cual señala que los liderazgos comunales representan uno de los sectores más afectados, especialmente en territorios con presencia de grupos armados ilegales", reza el texto. Al respecto, detalla que en Nariño están presentes el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente Franco Benavides del Comando Coordinador de Occidente y bandas por tercerización.

Grupo en riesgo

Asimismo, recuerda que, tal y como se ha explicado en varias alertas tempranas, entre las afectaciones más recurrentes hacia los liderazgos comunales figuran las amenazas, el homicidio, la intimidación, la persecución, la violencia basada en género, el desplazamiento forzado, las presiones bajo coacción y la estigmatización.

Tras asumir la presidencia de Colombia en agosto, Gustavo Petro ratificó que cumplirá con lo establecido en el Acuerdo de Paz, comprometiéndose a seguir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que da cuenta de los estragos causados por seis décadas de conflicto armado.

Tan solo un mes después se dio a conocer que más de una decena de grupos armados, entre ellos la Segunda Marquetalia —una facción disidente de las FARC— se había acogido a la propuesta de cese al fuego unilateral del mandatario colombiano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7