El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera ministra de Italia lleva a juicio al autor de 'Gomorra' por difamación

Publicado:
El juicio contra Roberto Saviano será responde a sus declaraciones en 2020, cuando criticó al Gobierno italiano por sus políticas hacia migrantes que naufragan en el Mediterráneo.
La primera ministra de Italia lleva a juicio al autor de 'Gomorra' por difamación

El próximo 15 de noviembre se celebrará en Roma la primera vista del juicio por difamación en el marco de la demanda de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, contra el periodista y escritor antimafia Roberto Saviano, autor de la exitosa novela 'Gomorra', por la que afronta amenazas de muerte de la Camorra napolitana desde su publicación en 2006.

Saviano es acusado de difamación tras sus declaraciones en el programa televisivo 'Piazzapulita' en diciembre de 2020, cuando criticó al Gobierno italiano por sus políticas hacia los migrantes, comentando la muerte de un bebé guineano de seis meses en noviembre del mismo año durante un naufragio en el Mediterráneo.

El bebé fue rescatado por un barco de la ONG Open Arms junto con otro centenar de migrantes, pero falleció antes de que lo pudieran llevar a Malta para que recibiera atención médica.

Al recordar que los barcos de rescate de las ONG los comparaban hasta con los "taxis marítimos" y "cruceros", Saviano arremetió contra Meloni y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Matteo Salvini, llamándolos "bastardos". "Solo me sale decirles que son unos bastardos. A Meloni, a Salvini, bastardos, ¿cómo pudieron? ¿Cómo fue posible describir todo este dolor de esta manera?", declaró en el programa.

En noviembre de 2021, un juez definió la palabra 'bastardo' como "exorbitante, con respecto al derecho de crítica política" y decidió enviar al escritor a juicio en respuesta a la demanda de Meloni.

"Hoy fui imputado —demandado por Giorgia Meloni— por haber ejercido el derecho a criticar, el deber de quien piensa libremente. Meloni demanda para intimidar, para silenciar, ¡pero no me rendiré!", contestó Saviano en aquel entonces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7