El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país surafricano inicia exportaciones de gas natural licuado

Publicado:
"El barco patrocinador británico parte de aguas mozambiqueñas hacia el mercado internacional", afirmó el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.
Imagen ilustrativa

Mozambique ha empezado oficialmente a exportar gas natural licuado, informó el presidente del país, Filipe Nyusi, este 13 de noviembre. 

"Es un gran honor anunciar el inicio de la primera exportación de gas natural licuado", comunicó Nyusi al hablar del primer envío bajo un contrato de compraventa a largo plazo firmado con el gigante británico British Petroleum (BP).

"Hoy, Mozambique entra en los anales de la historia mundial como uno de los países exportadores de gas natural licuado", agregó, señalando que el primer lote fue producido en la plataforma flotante de extracción de gas natural Coral Sul FLNG, que opera en la cuenca de Rovuma, cerca de la frontera con Tanzania, al norte.

"El barco patrocinador británico parte de aguas mozambiqueñas hacia el mercado internacional", afirmó el mandatario. 

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que la producción de Coral Sul FLNG, operada por la petrolera italiana Eni y establecida en Mozambique el pasado 3 de enero, sea de 3,37 millones de toneladas del gas natural licuado al año, lo que equivale al 77 % de la extracción anual del gas natural en Mozambique en 2020. 

El yacimiento de gas en la cuenсa de Rovuma, estimado en aproximadamente 4.500 millones de metros cúbicos, fue descubierto en 2012. En 2017, el Gobierno mozambiqueño firmó un acuerdo para su explotación con Mozambique Rovuma Venture S.p.A., empresa conjunta de ExxonMobil, Eni y la china CNPC, cuya participación en el proyecto es del 70 %. Asimismo, la estatal mozambiqueña ENH, la portuguesa GALP y la surcoreana KOGAS cuentan cada una con una participación del 10 %.

Las estimaciones apuntan a que el país podría convertirse en uno de los 10 mayores exportadores de gas natural licuado del mundo

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7