Actualidad

El Reino Unido anuncia la retirada de sus tropas de la misión multinacional en Malí

Publicado:
"Dos golpes de Estado en tres años han socavado los esfuerzos internacionales para promover la paz", declaró el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey.
El Reino Unido anuncia la retirada de sus tropas de la misión multinacional en Malí

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, anunció este lunes que Londres retirará "antes de lo planeado" sus tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

"Hoy […] puedo anunciar que el contingente del Reino Unido también abandonará la misión MINUSMA antes de lo planeado", declaró el alto funcionario durante una intervención en la Cámara de los Comunes.

Heappey sostuvo que la responsabilidad por esa medida recae en las autoridades de Bamako. "Dos golpes de Estado en un lapso de tres años han socavado los esfuerzos internacionales para promover la paz", indicó.

"Este Gobierno [el británico] no puede desplegar a los militares de nuestra nación para proporcionar seguridad cuando el Gobierno del país anfitrión [el maliense] no está dispuesto a trabajar con nosotros para ofrecer estabilidad duradera y seguridad", reiteró.

The Times recoge que unos 250 efectivos militares británicos han sido desplegados en Malí desde 2020, como parte de la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz.

En agosto, París anunció la retirada de sus tropas del país africano, que formaban parte de la operación militar Barkhane contra el yihadismo. Se trata de una amplia incursión bélica lanzada por Francia en agosto de 2014 con el objetivo de luchar contra grupos islamistas en MalíBurkina FasoMauritaniaNíger y Chad, y entendida como continuación de la operación Serval, que los militares franceses habían emprendido en Malí desde 2013. La misión Barkhane llegó a su fin debido a las diferencias entre el Gobierno francés y la Junta Militar que controla ese Estado africano desde mayo de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7