El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México espera financiamiento de EE.UU. y Canadá en energías renovables y explotación de litio

Publicado:
López Obrador explicó que su Gobierno contempla la creación de cinco plantas de energía solar en Sonora, aunque dependerá del nivel de inversión y créditos recibidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Las empresas estadounidenses y canadienses podrán participar en el ambicioso plan del Gobierno mexicano que contempla la generación de energía alternativa y el desarrollo del litio en el estado de Sonora, en la frontera con Arizona (EE.UU.). 

En el marco de la conferencia climática anual de la ONU COP27, que se celebró recientemente en Sharm el Sheij (Egipto), México y EE.UU. anunciaron sus compromisos en materia de energías renovables y de reducción de emisiones de carbono.

"Hicimos una propuesta para impulsar el Plan Sonora", explicó este martes en su conferencia matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la sugerencia a EE.UU. de contribuir con inversión y apoyo financiero para el ambicioso proyecto.  

Dentro del Plan Sonora se contempla la instalación de un parque de generación de energía solar. Asimismo, en esta entidad se pondrá en marcha la nueva empresa estatal Litio para México (LitioMx), que explotará este mineral estratégico para la producción de baterías de automóviles.

En estos proyectos se espera recibir inversión de EE.UU. y Canadá, según confirmó López Obrador. 

"No queremos que el litio lo saquen de Sonora, sino que la empresa pública [Comisión Federal de Electricidad] sea mayoritaria; segundo, que el litio se quede en Sonora (...) y que se establezca el compromiso de crear las plantas para la elaboración de baterías y que solo se usen solo en industrias automotrices", explicó el mandatario. "Entonces, se va a lanzar una convocatoria para ver que empresas de EE.UU. y Canadá van a participar", detalló.  

Por otra parte, adelantó que su Administración contempla la creación de cinco plantas de energía solar en Sonora, aunque dependerá del nivel de inversión y de si EE.UU. acepta dar crédito a una tasa baja para financiar los proyectos, al tratarse de energías renovables. 

"La construcción de toda la infraestructura del Plan Sonora, solo empresas nacionales, estadounidenses y canadienses, solo las empresas de los tres países", que forman parte del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7