El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "El incidente en Polonia probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano"

Publicado:
El secretario general de la OTAN afirmó que no hay "ningún indicio" de que el misil haya sido el resultado de un ataque deliberado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado este miércoles acerca de la caída de un proyectil no identificado en territorio polaco.

El jefe de la alianza afirmó que la investigación preliminar "sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano" disparado para repeler ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa" con su operativo contra el país vecino. 

Según Stoltenberg, no hay "ningún indicio" de que el proyectil haya sido el resultado de un ataque deliberado o que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN. Al mismo tiempo, agradeció el hecho de que esta vez más miembros del bloque militar se mostraran dispuestos a proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania.

¿Qué pasó?

Este martes un proyectil no determinado cayó en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania. Se reportó que impactó en instalaciones para el secado de granos, dejando dos víctimas mortales.

Inicialmente surgieron varios reportes de que el misil que cayó en territorio polaco era ruso, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.

No obstante, el presidente de EE.UU., Joe Bidenaseguró que es poco probable que el proyectil haya sido disparado desde Rusia. Asimismo, Reuters reporta que el mandatario comunicó a los socios de la OTAN y del G7 de que la explosión había sido causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano. 

A su vez, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que no hay indicios de que la caída del proyectil en el territorio de Polonia haya sido un ataque intencionado contra el país. Señaló que lo más probable es que fuera un misil del sistema de defensa aérea S-300 de fabricación soviética, producido en la década de 1970.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que los restos del misil que aparecen en las imágenes publicadas la pasada noche por los medios polacos han sido identificados inequívocamente por especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El organismo también subrayó que los ataques de alta precisión solo se llevaron a cabo contra objetivos en territorio ucraniano y a no menos de 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca. Al mismo tiempo, señaló que las declaraciones de "varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de 'misiles rusos' son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación".

Puede seguir el desarrollo de la situación en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7