Actualidad

La peligrosa razón por la que prohíben la venta de un popular dulce en un estado de México

Publicado:
Las autoridades sanitarias no reportan efectos secundarios en ningún menor, sin embargo, llaman a prevenir una intoxicación masiva.
La peligrosa razón por la que prohíben la venta de un popular dulce en un estado de México

El estado de Tlaxcala, al centro de México, suspendió la venta y distribución de un popular dulce llamado 'Lucas Muecas' en todas las escuelas de la entidad, después de realizar una prueba clínica y encontrar que estaba adulterado, informó la Secretaria de Salud local el pasado viernes. 

Tras una denuncia ciudadana, el estudio recopiló 64 muestras aleatorias de la paleta con chile en polvo, expedida por varias tiendas y puestos ambulantes alrededor de 25 escuelas en la capital estatal para determinar si el producto estaba contaminado. La prueba inicial resultó positiva, detalló el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio a El País. 

"Es el polvito en el que se encuentra, en este análisis previo, por eso se hace esta suspensión preventiva. Esto ya fue motivo de que la Secretaría de Salud mandara una advertencia y de que la Secretaría de Educación también esté tomando ya acciones", explicó a Milenio el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, en una entrevista publicada este miércoles. 

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento ningún menor ha reportado efectos por consumir el producto, sin embargo, destacó que las autoridades están atentas para prevenir que se produzcan intoxicaciones masivas, como las que se han reportado en meses recientes en otros estados. 

¿Qué contenía el dulce? 

Un análisis clínico –encargado por un colegio privado y difundido en redes sociales– asegura que el producto contenía ingredientes como metanfetaminas, anfetaminas, marihuana y opiáceos. No obstante, las autoridades locales aún no pueden asegurar la presencia de estas sustancias, ya que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) está llevando a cabo un estudio más especializado. 

"Necesitamos laboratorios más especializados para poder conocer el contenido del producto", precisó González Hernández, quien explicó que una vez que la Coeprist confirme la presencia de drogas en el dulce, se iniciará una investigación por narcomenudeo.

La respuesta de los fabricantes

La empresa detrás de 'Lucas Muecas', la estadounidense Mars Wrigley, respondió a solicitud expresa de Milenio que algunas de las piezas analizadas por los autoridades de Tlaxcala tenían sus sellos de apertura rotos, "lo que originó que presuntamente podrían estar adulterados".

"Los productos que mantienen su empaque original son seguros para el consumo", aseguró la empresa, que defendió los estándares de calidad de su producto. La compañía también condenó "cualquier tipo de actividad que dañe la salud" de los consumidores. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7