Actualidad

Aparecen videos de soldados ucranianos ejecutando a militares rusos cautivos y desarmados

Publicado:
En las imágenes se puede ver a los soldados rendidos en el suelo, sin armas, y con las manos en la nuca.

En las redes sociales circulan videos de la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra a manos de tropas ucranianas. Esto se considera un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma.

Las imágenes del primer video muestran a los combatientes ucranianos rodeando una casa y obligando a los soldados rusos a salir. Cuando todos los rendidos se encontraban en el suelo desarmados y con las manos en la nuca, en los últimos segundos se puede ver al último soldado saliendo, luego se escuchan disparos y la grabación se corta.

En el segundo video que apareció en la Red, los militares rusos ya aparecen asesinados a tiros. Sus cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa en las mismas posiciones, yacen en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.

Se desconoce el lugar y la hora de la ejecución, pero según se reporta, este acto de atrocidades por parte de las tropas ucranianas pudo tener lugar en la ciudad de Makéyevka, en la República Popular de Lugansk. Se informa también que los ejecutados podrían ser miembros del Distrito Militar Central o de la Milicia Popular del Donbass.

Los militares ucranianos ni siquiera escondieron sus rostros y es posible identificarlos.

La respuesta de Rusia

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comentó las grabaciones, tachándolas de "nuevas videoevidencias de la masiva sangrienta masacre por parte de los militares ucranianos de prisioneros de guerra rusos desarmados", que sacan a la luz la verdadera naturaleza "del actual régimen de Kiev, encabezado por Zelenski, y de aquellos quienes lo defienden y apoyan".

El Ministerio señaló que "el intencional y metódico asesinato de más de 10 militares rusos inmovilizados por disparos directos en la cabeza" realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "no se conseguirá presentar como una 'trágica excepción'" en el supuesto cumplimiento por parte de Kiev de los derechos de los prisioneros de guerra.

Al mismo tiempo, Defensa destacó que los soldados ucranianos que se rindieron durante esta semana, son tratados en "conformidad con todos los requisitos de la Convención de Ginebra".

"El brutal asesinato de prisioneros de guerra rusos no es el primero ni el único crimen de guerra. Esta es una práctica común en las Fuerzas Armadas de Ucrania, apoyada activamente por el régimen de Kiev" y directamente ignorado por "sus patrocinadores occidentales", dijo el Ministerio, agregando que Zelenski y sus aliados "tendrán que responder ante el juicio de la historia", así como ante "los pueblos de Rusia y Ucrania" por "todos y cada uno de los prisioneros torturados y asesinados"

No es la primera vez que los militares ucranianos graban y publican sus ejecuciones. Así, en abril apareció un video en el que se observa cómo un grupo de soldados ucranianos mata a un soldado ruso herido y desarmado que estaba tendido en un charco de sangre en una carretera de Ucrania. En las imágenes se ve cómo uniformados disparan varias veces al militar para acabar con su vida, mientras los cadáveres de otros 3 efectivos rusos están en las inmediaciones.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7