El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú exige a las organizaciones internacionales condenar la ejecución de militares rusos cautivos

Publicado:
En las redes sociales se difundieron videos que muestran la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra desarmados a manos de tropas ucranianas.

Rusia exige que las organizaciones internacionales condenen e investiguen la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra, cautivos y desarmados, a manos de las tropas ucranianas, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Las declaraciones de la vocera se producen después de que se difundieran videos que muestran la ejecución. Zajárova destacó que las imágenes son una evidencia más "de crímenes de neonazis ucranianos, de una violación grave por parte de Ucrania del derecho internacional humanitario, incluido el Convenio de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra del año 1949, y de normas de derechos humanos internacionales".

De acuerdo con sus palabras, Moscú "en repetidas ocasiones ha reclamado la atención de la comunidad internacional por el trato cruel e inhumano a retenidos militares rusos por parte del lado ucraniano". "Todas estas numerosas evidencias de crímenes se quedaron sin atención por parte del 'Occidente colectivo', que apoya activamente a Kiev en todo", declaró, y agregó que esto convierte a "mentores estadounidenses y europeos" en cómplices de estos delitos.

"Exigimos a organizaciones internaciones que condenen este delito flagrante y realicen una investigación exhaustiva", afirmó la portavoz. "Cada atrocidad cometida por formaciones armadas ucranianas no quedará impune", subrayó, y añadió que "todos los culpables e implicados en los delitos serán identificados" y castigados.

En los videos divulgados, los combatientes ucranianos obligaron a los soldados rusos a salir de una casa que rodearon. Cuando todos los rendidos se encontraban en el suelo desarmados, y con las manos en la nuca, se escucharon disparos y la grabación se cortó. Posteriormente, los militares rusos ya aparecieron asesinados a tiros entre charcos de sangre. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comentó las grabaciones, tachándolas de "nuevas videoevidencias de la masiva sangrienta masacre por parte de los militares ucranianos de prisioneros de guerra rusos desarmados", que sacan a la luz la verdadera naturaleza "del actual régimen de Kiev, encabezado por Zelenski, y de aquellos quienes lo defienden y apoyan".

"El brutal asesinato de prisioneros de guerra rusos no es el primero ni el único crimen de guerra. Esta es una práctica común en las Fuerzas Armadas de Ucrania, apoyadas activamente por el régimen de Kiev" y directamente ignorada por "sus patrocinadores occidentales", dijo el Ministerio, agregando que Zelenski y sus aliados "tendrán que responder ante el juicio de la historia", así como ante "los pueblos de Rusia y Ucrania" por "todos y cada uno de los prisioneros torturados y asesinados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7