El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inversión de Japón y China en bonos del Tesoro de EE.UU. cae bruscamente

Publicado:
Las participaciones extranjeras se situaron en el nivel más bajo desde mayo del 2021.
La inversión de Japón y China en bonos del Tesoro de EE.UU. cae bruscamente

Las participaciones extranjeras en bonos del Tesoro en septiembre cayeron a su nivel más bajo desde mayo del 2021, según mostraron este miércoles los datos del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Lideradas por Japón y China, las participaciones en el extranjero cayeron a 7,296 billones de dólares, desde los 7,509 billones de agosto. En mayo del año pasado, las tenencias extranjeras eran de 7,144 billones de dólares.

Japón, que sigue siendo el mayor poseedor de deuda pública estadounidense fuera de Estados Unidos, redujo su carga por tercer mes consecutivo. Las reservas japonesas de bonos del Tesoro cayeron a 1,120 billones de dólares en septiembre, desde los 1,199 billones del mes anterior.

La reducción podría deberse en parte a la protección del Gobierno japonés de su moneda, que ha estado bajo presión mientras el Banco de Japón se aferraba a una política monetaria ultrablanda. Esto estaría contrastando con la agresividad de la Reserva Federal de EE.UU., decidida a sofocar una inflación persistentemente elevada, según recoge Reuters.

Asimismo, las participaciones de China también cayeron a 933.600 millones de dólares en septiembre, desde los 971.800 millones de agosto.

Las tenencias de bonos del Tesoro de China han estado por debajo del billón de dólares durante 6 meses consecutivos. Igualmente, en junio de este año, la inversión china se redujo a 967.800 millones de dólares, el nivel más bajo desde mayo del 2010, cuando llegó a tener 843.700 millones de dólares. 

El yuan chino, al igual que el yen, han estado bajo presión frente al dólar y los analistas dicen que su banco central puede haber vendido también bonos del Tesoro para apuntalar la moneda, ante la expectativa de que la Reserva Federal eleve el tipo de interés de los fondos federales a entre el 5% y el 5,25%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7