El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protesta contra Pedro Castillo el día de la llegada de una delegación de la OEA a Perú

Publicado:
Es la segunda jornada de protestas impulsadas desde la oposición peruana en lo que va de mes.

Diversas organizaciones sociales se dieron cita este domingo en el centro de Lima (Perú) para protestar contra el Gobierno encabezado por Pedro Castillo y exigir la renuncia del mandatario, quien ha sido acusado por la Fiscalía de encabezar una organización criminal en el interior del Estado, tráfico de influencias y colusión agravada.

Durante su recorrido por el centro de Lima, los manifestantes de la marcha denominada 'Reacciona Perú' derribaron las vallas instaladas por la Policía Nacional para evitar que los participantes en la protesta ingresaran a la plaza de Armas y avanzasen hacia el Palacio de Gobierno.

Las Fuerzas de Seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los contingentes. Hasta el momento, no se reportan lesionados o detenidos durante los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades.

Las protestas coinciden con la visita del grupo de alto nivel del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sostendrá reuniones con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para abordar la crisis política que se vive en el país y fortalecer la democracia.

Según reportan medios locales, la marcha ha sido impulsada por el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, quien cayera ante Castillo en las presidenciales de 2021.

La manifestación de este domingo marca la segunda jornada de protestas impulsadas desde la oposición en lo que va de mes. En la primera de ellas, celebrada el pasado 5 de noviembre para exigir la dimisión de Pedro Castillo como titular del Ejecutivo, se registraron violentos enfrentamientos entre policías y civiles.

En esta ocasión, además de exigir la salida del mandatario, los manifestantes rechazaron la visita de la delegación de la OEA, al considerarla un acto de injerencista que socaba la soberanía nacional.

¿Por qué la OEA visita Perú? 

La misión de alto nivel arribó a la nación andina luego de que el pasado 20 de octubre el Gobierno peruano activaran el Consejo Permanente de la OEA la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que tiene como objetivo velar por la democracia en situaciones de inestabilidad política.

Durante su estancia, la delegación se reunirá con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con representantes de la sociedad civil con el fin de evaluar la crisis política por la que atraviesa el país. Asimismo, señaló el exanciller paraguayo y portavoz de la misión, Eladio Loizaga, realizaran "gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7