El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel: "Las causas del conflicto ucraniano hay que buscarlas en la política agresiva de EE.UU."

Publicado:
El presidente cubano reiteró en un discurso ante los diputados de la Cámara Baja del Parlamento ruso el rechazo de su país a las sanciones antirrusas impuestas por Occidente de forma unilateral.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha ofrecido este martes un discurso ante los diputados de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso. 

Concretamente, el mandatario cubano subrayó que las relaciones políticas entre Moscú y La Habana son "excelentes", si bien sigue "pendiente" el desarrollo de los vínculos comerciales

En este sentido, destacó la ayuda humanitaria que Rusia ofreció a la isla durante "los picos pandémicos" del covid-19, así como el apoyo brindado después de catástrofes como el incendio ocurrido en la ciudad de Matanzas, en los alrededores de la Base de Supertanqueros. Entre otros proyectos, Díaz-Canel mencionó la ayuda técnica proporcionada por Moscú para renovar el sector siderúrgico cubano.

Por otra parte, el jefe de Estado reiteró que Cuba "condena enérgicamente" las sanciones antirrusas impuestas por Occidente de forma unilateral en respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania.

"Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de EE.UU. y en la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, lo que Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales", acentuó el presidente. Asimismo, agregó que La Habana aboga por "una solución negociada" al conflicto.

El mandatario llegó este sábado a Moscú en el marco de una gira internacional por varios países. Sus siguientes paradas serán Turquía y China.

El presidente cubano tiene previsto reunirse este martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar cuestiones como la cooperación política, comercial, económica, cultural y humanitaria entre ambos países, así como para intercambiar opiniones sobre temas clave de la agenda internacional. Asimismo, los mandatarios participarán en la ceremonia de inauguración de un monumento a Fidel Castro en Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7